Huércal-Overa

La aparición de un municipio almeriense en la moción de censura de Tamames

Un diputado confrontó la evolución del candidato de Vox con lo vivido por su padre en Almería

Ramón Tamames durante la moción de censura fallida contra Pedro Sánchez.
Ramón Tamames durante la moción de censura fallida contra Pedro Sánchez. La Voz
Guillermo Mirón
10:02 • 23 mar. 2023

La moción de censura protagonizada por Ramón Tamames no ha tenido más consecuencias políticas que las derivadas de la exposición de los diferentes grupos políticos presentes en el Congreso de los Diputados aunque, de algún modo, la provincia de Almería ha estado presente.

Más allá de las diferentes lecturas que se están produciendo sobre cómo ha beneficiado -o no- a lo partidos que intervinieron durante esta iniciativa parlamentaria, las diferentes intervenciones de unos y otros sí que dejaron algunos detalles que prometen quedarse durante al menos algún tiempo en el imaginario colectivo de los españolas que siguieron esta moción de censura.

Uno de los representantes públicos que protagonizó un cruce de acusaciones con el candidato de Vox, Ramón Tamames, fue el diputado socialista Patxi López. En una de sus réplicas tras la intervención del candidato de la ultraderecha, el también exlehendakari del PSOE no dudó en confrontar el caso de su padre con la evolución ideológica del propio Tamames.






Y es que en ambos casos, según lo expuesto por López, se trata de dos figuras que formaron parte del proceso constituyente que dio paso a la actual democracia pero que importantes diferencias. “Mi padre también fue diputado en las cortes constituyentes, también pasó muchas veces por la cárcel por ser socialista. Y junto con mi madre, fueron desterrados los dos: él a Huércal-Overa en Almería y mi madre a Cáceres, cuando yo tenía 7 años”.

La edad indicada por el diputado socialista señalan que esta complicada situación familiar se produjo cuando corría el año 1966, en plena dictadura franquista. Tras recordar sus vínculos familiares con el municipio almeriense, López puso en valor que a pesar de lo vivido “no cambió, murió siendo socialista y me enseñó que la socialdemocracia es un proyecto de felicidad”.








Una de las escasas referencias a Almería que se produjeron durante dos sesiones plenarias que, por otro lado, resultaron estériles para la política española.





Temas relacionados

para ti

en destaque