Abrucena

Almería suma un nuevo nombre a los ‘Pueblos Mágicos de España’

Es el tercer municipio almeriense en obtener este singular distintivo tras Laujar y Vícar

Imagen panorámica de Abrucena y su entorno.
Imagen panorámica de Abrucena y su entorno.
Francisco G. Luque
11:10 • 23 mar. 2023

La provincia de Almería está de enhorabuena. Un nuevo nombre almeriense ha pasado a formar parte de la privilegiada Red de Pueblos Mágicos de España, lo que supone un nuevo distintivo de calidad y singularidad para el municipio, que en este caso está ubicado a los pies de Sierra Nevada, en la Comarca del Nacimiento



El portal de Pueblos Mágicos de España destaca, con un resumen sobre su pasado y el rico patrimonio arqueológico que atesora, los encantos de Abrucena, el pequeño y coqueto municipio de poco más de 1.200 habitantes que se ha sumado a un listado en el que se convierte en el tercer pueblo almeriense. El primero que obtuvo este popular distintivo fue la capital de la Alpujarra almeriense, Laujar de Andarax (2020), logrando su inclusión el año pasado la Villa de Vícar, en el Poniente almeriense.



Mirando hacia las imponentes cumbres de Sierra Nevada, blancas durante el invierno, Abrucena ofrece al visitante la tranquilidad de sus estrechas calles, una gastronomía tradicional, con el aceite sacado de su extenso olivar, un entorno natural en el que realizar actividades como rutas en bicicleta o senderismo y el calor de sus acogedores habitantes. Todo eso y mucho más se pondrá más aún en valor gracias al sello de Pueblos Mágicos de España, que pondrá a este municipio en el mapa de destinos destacados a nivel nacional.



Iniciativa Pueblos Mágicos



Es una iniciativa impulsada por el Instituto de Desarrollo Local y Estudios Sociales IDL, entidad sin ánimo de lucro de ámbito nacional fundada en 1997, inscrita en el Registro Nacional de Asociaciones. IDL, desde su fundación ha participado, colaborado o impulsado centenares de proyectos en el Medio Rural en colaboración con Ayuntamientos, Diputaciones, Mancomunidades y Grupos de Desarrollo Rural en materias de Desarrollo Local, Planificación Estratégica, Promoción y Desarrollo Turístico.



La Iniciativa Pueblos Mágicos pretende ayudar a los municipios a poner en valor sus recursos locales impulsando el Desarrollo Turístico Local. Analizan cada territorio en base a diez áreas de trabajo que incluyen Calidad de Vida, Urbanismo, Patrimonio, Fiestas y Tradiciones, Gastronomía y Productos Locales, Paisajes, Naturaleza y otros intangibles que hacen que unos pueblos sean únicos, sean mágicos.



Proceso para entrar en la Red



Una vez realizado este primer estudio se pasa a calificar a un pueblo como Pueblo Mágico Seleccionado, en ese momento se contacta con las autoridades locales informándoles del primer análisis, explicando el programa y comprobando si tienen interés en participar en el mismo.


Una vez que las autoridades locales manifiestan su interés en incluir su pueblo en la Red de Pueblos Mágicos se visita el mismo y junto a las autoridades locales, técnicos de turismo, asociaciones de comerciantes, hosteleros, etc. se hace un trabajo de campo para elaborar el expediente como Pueblo Mágico Candidato y se somete a la consideración del Comité Técnico Nacional de Pueblos Mágicos .


La inclusión de un pueblo en la Red de Pueblos Mágicos de España supone el acceso a los múltiples servicios de Promoción y Desarrollo Territorial que esta ofrece y al uso de la Marca Registrada y Logo de Pueblos Mágicos de España, como distintivo de calidad y singularidad del Municipio.


Temas relacionados

para ti

en destaque