Adra también es origen de astilleros, y este tema se trató en el coloquio de 'Adra ante su futuro', que estuvo organizado por La Voz de Almería y la Cadena SER Almería y se celebró en el municipio abderitano. En la mesa redonda participó Nicolás Casas, responsable de Astilleros Mariscos Calafate.
Casas explicó que son la tercera generación de astilleros. Empezó su abuelo Nicolás Casas en el año 1954 con un taller, como estuvo relatando, para después trasladarse al Club Náutico donde tenían el varadero, y donde comenzó su padre a trabajar. Con el tiempo la madera se quedó un poco obsoleta y abrieron otro taller y para comenzar a trabajar en barcos de fibra y construir para terceros países y así abriese también al mercado internacional.
Además son armadores de pesca. "En mi familia hemos tenido barcos que han faenado en aguas nacionales e internacionales. Seguimos teniendo barcos de pesca en caladeros de terceros países", señaló el responsable de Astilleros Mariscos Calafate.
Tienen un proyecto muy bonito entre manos. Se trata del barco más grande que han hecho en su astillero, un atunero. "Podemos tener más futuro, puede ser que se confirmen dos más en un futuro próximo", reveló.
Sobre su mercado de trabajo, Casas afirmó que tienen "trabajo de construcción para terceros países porque desde hace mucho años, aquí en España la construcción naval prácticamente ha desaparecido".
En cuanto a la reparación y mantenimiento sí hay porque siempre van a existir barcos pero la construcción naval es "muy complicada porque antes las familias eran de tradición pesquera y se heredaba de padres a hijos y cada vez hay menos hijos que siguen esa tradición, los barcos tienen una larga duración y para la construcción antes había subvenciones, fondos de ministerios, pero ya no hay y eso para la mucho la construcción", alertó.
Afortunadamente, relata que pueden seguir trabajando para terceros países, que son los que "están apostando" por la producción aquí en España: "Tenemos una buena producción en España y creemos que somos los mejores a nivel europeo en construcción de barcos de pesca porque en terceros países siempre hay barcos hechos en España, y son de lo mejorcito".
El futuro para ellos pasa por seguir apostando por terceros países, seguir con el mantenimiento y las reparaciones: "Hay que reinventarse como con las embarcaciones de recreo, que también puede repercutir en el turismo y que venga gente de fuera, ya que hay un puerto maravilloso que está por desgracia muy vacío, entonces el turismo haría mucho a favor del mantenimiento, seguir trabajando y ampliando los barcos del puerto de Adra".
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/3/provincia/254250/nicolas-casas-la-construccion-naval-tiene-que-reinventarse