Huércal-Overa

Lourdes, la vecina huercalense que corre maratones internacionales a los 66 años

Empezó como un hobby pero ahora no se imagina la vida sin sus carreras y sus viajes

Lourdes Martínez en su última competición en el Campeonato Mundial en Torun (Polonia).
Lourdes Martínez en su última competición en el Campeonato Mundial en Torun (Polonia). La Voz
Marina Ginés
18:21 • 29 mar. 2023

Lourdes Martínez Padín, la vecina huercalense que cruza fronteras internacionales practicando una de sus pasiones, el atletismo. La protagonista descubrió su amor por el deporte a la edad adulta y ahora puede decir orgullosa que a sus 66 años no hay quien la pare. “Lourdes Corre Corre”, así es como la conocen ahora sus allegados, bromeó.






Natural de Pontevedra (Galicia), esta vecina huercalense confiesa que acabó en tierras almerienses por amor. “Cuando era joven emigré a Suiza y allí conocí al que fue mi marido que era de Huércal-Overa y finalmente nos vinimos a vivir a tierras huercalenses”. Unas tierras de las que ha acabado enamorada y de las que ya no se plantea irse. Eso sí, siempre con la maleta hecha para acudir a donde el atletismo la lleve.






Lourdes ha estado compitiendo en Viena o Italia y hace solo unos días acaba de volver de su última competición en Torun (Polonia) en el Campeonato del Mundo Máster. “Te vas picando en este mundo, me propusieron participar en el Campeonato del Mundo un grupo de atletismo de Puerto Lumbreras y cogí la maleta y nos fuimos a Polonia”, así lo contó la gallega que corrió junto a 3.000 personas más en pista cubierta, quedando en un honorabilísimo y merecido sexto puesto, en los 3000 metros en pista cubierta y un noveno puesto el Cross de 8 kilómetros. “Las pistas requieren mucha disciplina, son muy exigentes pero lo importante es participar y estar ahí”.






“A cada uno nos da por una cosa, hay a quién le da por el baile, por salir y a mi me ha dado por el deporte, estoy muy orgullosa de lo que hago. Empecé en esto de las carreras como hobby por entretenerme, conocer mundo y conocer amigos después de separarme, pero me enganché”. Así contó su incursión en el mundo del deporte, Lourdes Martínez, que explicó que de las carreras populares, pasó a las media maratones y a las maratones y de ahí a las maratones internacionales.




“Ya son muchos años los que llevo corriendo, pero cuando empecé no tenía forma física, los comienzos fueron duros, la gente se reía de mí, pero nunca me rendí, con mucho esfuerzo porque sin esfuerzo no se consigue nada”. Esta vecina de Huércal-Overa contó que fue un proceso diario de práctica, “no hace falta mucho para correr, muchas ganas eso sí”, aseguró.

A la pregunta de si la volveremos a ver en suelos internacionales o tiene pensado quedarse por aquí, la protagonista lo tiene claro, “no, no , no aquí uno no se puede quedar, hay que coger la maleta y tenerla siempre accesible”, bromeó, mientras comentó que tiene ya su próxima carrera prevista para septiembre u octubre en Italia. “Mi familia y mis amigos me apoyan en todo y están muy contentos con todo lo que estoy consiguiendo”, concluyó.  


Temas relacionados

para ti

en destaque