La alcaldesa de Níjar, Esperanza Pérez Felices, ha visitado hoy las instalaciones del que en breve será el nuevo cuartel de la Guardia Civil en la Villa, junto a los responsables de la empresa adjudicataria de las obras que a partir de ahora tiene nueve meses para la entrega del inmueble. El presupuesto de ejecución es de 596.115,83 euros y la obra será dirigida y sufragada desde el consistorio nijareño. El arranque de la remodelación se produce después de que en el mes de noviembre de 2022 Pérez Felices aprobase por decreto de alcaldía el inicio del expediente de contratación de las obras de reforma y ampliación del cuartel, que se ha llevado a cabo por procedimiento abierto simplificado y tramitación anticipada.
“Es lo máximo que desde una administración se puede correr sin poner en riesgo la seguridad jurídica del expediente, y para los ciudadanos puede parecer una eternidad, pero muy pocos pueden imaginarse lo que desde hace seis años se ha hecho para poder entrar hoy en este edificio acompañados de la cuadrilla de obreros y técnicos que ejecutarán la reforma. Hablamos de empezar por el complicado consenso sobre su ubicación después de que se rechazasen infinidad de propuestas, a conseguir que la Dirección General de la Guardia Civil aceptase la cesión, sacarlo del convenio marco con las diputaciones y de ahí poder adjudicar las obras que permitirán el traslado definitivo”, explica la alcaldesa de Níjar, Esperanza Pérez Felices.
El nuevo Cuartel de la Guardia Civil de Níjar se ubicará en la Calle Castillo de San José de la Villa, colindante con el centro de salud, y actuación se centrará en la reforma y ampliación de un edificio de uso docente para su adaptación y destino a uso administrativo. Cuenta con una superficie construida aproximada de 240 m2 distribuidos en dos plantas rectangulares, aunque para su transformación a Cuartel de la Guardia Civil, se le adosará una nueva construcción que duplicará este espacio, y un tercer volumen o módulo en la esquina suroeste del edificio actual, para albergar el núcleo de comunicación vertical.
En su conjunto, el edificio contará con una superficie construida total de 666,15 m2, distribuidos en dos plantas sobre rasante, de 270 m2 cada una, y una planta sótano de 126 m2.
Asimismo, el interior de la parcela será acondicionado para permitir el acceso de vehículos oficiales hasta el área de detención y, además, dispondrá de plazas de aparcamiento de uso privado.
“Ya dije en noviembre que en un municipio en el que hemos pasado en siete años de 23 millones de deuda, dejada por el anterior equipo de gobierno, a 22 millones de superávit en estos momentos, podíamos permitirnos acelerar las obras que necesita la gente, y un cuartel para la Guardia Civil que le aporte instalaciones a la altura de la Comarca de Níjar, es una necesidad no del Instituto Armado, sino de la sociedad nijareña, que lo viene reclamando desde hace más de dos décadas. Y es necesario recordarlo, porque es importante que podamos creer en nuestras propias posibilidades, y en que las cosas pueden funcionar, como lo demuestra el hecho de que la tasa de delincuencia, pese a la percepción que puedan tener unos pocos, ha bajado en Níjar como en ningún otro municipio de más de 20.000 habitantes de la provincia de Almería. Y eso es aportar credibilidad al municipio, pero haciendo que las cosas pasen de verdad y no sobre programas electorales, sino con hechos tan claros como este cuartel. Tan claros como la progresiva desaparición de asentamientos chabolistas o que es Níjar, hoy día, uno de los destinos turísticos con más establecimientos distinguidos por su calidad”, concluye la alcaldesa.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/3/provincia/254575/comienzan-las-obras-del-nuevo-cuartel-de-la-guardia-civil-de-nijar