La provincia de Almería es un gran atractivo turístico, y se ha convertido en uno de los destinos favoritos para pasar unos días de buen tiempo, paisajes espectaculares, ofertas gastronómicas y de ocio. En definitiva, un destino perfecto para desconectar y disfrutar de un clima cargado con buenas temperaturas y con muchas horas de sol.
Así lo demuestran los datos publicados por el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía sobre la encuesta de ocupación hotelera del mes de febrero. En los puntos turísticos de Andalucía con mayor número de pernoctaciones se encuentra un municipio de la provincia de Almería.
Se trata de Roquetas de Mar, una de las grandes potencias turísticas de Almería, y que recibe a una gran cantidad de visitantes, especialmente en verano, pero también durante todo el año por su oferta para los turistas, su gran capacidad hotelera, sus playas, y sobre todo, para disfrutar de un buen tiempo en meses de invierno o de la época primaveral.
Estos datos publicados, relativos al mes de febrero, sitúan al municipio roquetero como el décimo municipio de Andalucía que más ocupación hotelera ha recibido, según los datos publicados en el Instituto Nacional de Estadística (INE), y el primero de la provincia de Almería. En total registró 54.627 pernoctaciones y un total de 13.925 visitantes, registrándose una estancia media de 3,9 días.
Del total de las pernoctaciones, la mayoría han sido de procedencia nacional, con 43.406, mientras que los viajeros que han viajado de otro punto del país al municipio roquetero durante febrero fueron de 12.314 y tuvieron una estancia media de 3,5.
Por otra parte, los visitantes de procedencia extranjera fueron 1.611, registrando 11.221 pernoctaciones, y a diferencia de los viajeros nacionales, los extranjeros registraron una estancia media mayor, quedándose más tiempo en Roquetas para disfrutar del municipio, con una media de una semana, siete días.
En cuanto a la residencia de los viajeros extranjeros, estos datos muestran que la mayoría de pernoctaciones son alemanes, además de ser, de largo, los que más tiempo alargan sus vacaciones en el municipio, aunque no son en viajeros los que más vienen. En concreto se trata de 170 viajeros que registraron 3.558 pernoctaciones con una media de casi 21 días.
Francia es el país extranjero que más viajeros aportó con 177, aunque con un total de 409 noches de alojamiento, y una estancia media de 2,3 días. Los viajeros procedentes del Reino Unido fueron 110 con 509 noches de alojamiento y una media de 4,6; los holandeses fueron 90 con una pernoctación de 171 y una media de casi dos días. Los datos publicados también reflejan que de otros países extranjeros (excluidos los mencionados anteriormente), Roquetas recibió a 13.925 viajeros que pernoctaron 54.627 noches, registrando una media de 3,9.
Sobre los destinos andaluces con mayor pernoctaciones, Roquetas solo es superado por Sevilla, Torremolinos, Granada, Málaga, Benalmádena, Córdoba, Marbella, Fuengirola y Monachil.
En cuanto a otros destinos turísticos, Roquetas es la que más ocupación hotelera registró en la provincia, seguida por Almería capital con un total de 20.963 viajeros, 42.225 pernoctaciones y una estancia media de dos días, mientras que del total, 16.861 viajeros tenían procedencia nacional y 4.102 extranjera. Ya muy por debajo, le sigue Mojácar con 4.093 viajeros totales recibidos, 11.035 noches de alojamiento y una media de 2,7; mientras que los viajeros que visitaron en febrero el municipio de Níjar fueron 1.461 con 3.131 pernoctaciones y casi dos días de media. Mientras que la ocupación en campings, este últimos ven sus datos mejorados con 3.023 viajeros y 16.445 pernoctaciones.
Ante estos buenos resultados que ha registrado el municipio de Roquetas de Mar, su alcalde, Gabriel Amat, ha destacado que demuestran que Roquetas es un destino turístico por excelencia, aún así ha asegurado que el equipo de Gobierno del Ayuntamiento sigue trabajando para mejorar los recursos turísticos del municipio e impulsar la diversificación de esta oferta.
“Nuestra intención es potenciar el uso de las nuevas tecnologías hacia un destino turístico inteligente que alcance a todos los perfiles de visitantes, poner en marcha iniciativas encaminadas a un turismo accesible y sostenible y siempre con la implicación y consenso del sector”. Además, ha explicado que en los últimos años la oferta se ha ampliado más allá del sol, la playa y la calidad de las plazas hoteleras y recuerda que “nuestra oferta ha dado un salto cualitativo en turismo deportivo, cultural, de naturaleza y gastronómico lo que contribuye a la desestacionalización del sector”. “Esta diversificada oferta permite que Roquetas de Mar pueda ser disfrutada y visitada durante los 365 del año”, ha valorado Amat.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/3/provincia/254737/un-municipio-almeriense-entre-los-destinos-turisticos-favoritos-de-andalucia