Tras el furor anunciador de ayer, hoy ha llegado la nada; ningún otro día de este 2023 ha tenido tal meneo de mensajes cargados de futuro como los que ayer se fueron deslizando a lo largo de la piel de la mañana y de la tarde por cargos públicos de todo color y jerarquía. Fue como un cuello de botella de proyectos, de mejoras, de planes, de balances, de promesas, de intenciones, de aspiraciones, de bocetos, que iban atorando los correos electrónicos de los periódicos. Era ayer el último día para disparar al viento con pólvora de rey.
Almería, la ciudad, no salió mal parada: hasta aquí llegó una ministra y el presidente de la Comunidad para pasear con garbo por el resucitado Cable británico y, de un tirón, firmar el Puerto Ciudad, el Soterramiento y el nuevo edificio de Consultas Externas en Torrecárdenas. La provincia no le anduvo a la zaga en propósitos, actos inaugurales y anuncios de todo pelaje en el día de ayer: como muestra un nueva biblioteca en El Ejido, nuevo parque en Santa María del Aguila, rehabilitaciones del entorno turístico de Sorbas, planes para el velezano Castillo, piscina en María, una estación de autobús en Mojácar, nuevo parque infantil en Felix, balance de empleo en Cuevas del Almanzora, nuevo parque de ocio y mejoras en el Malecón de Garrucha, acondicionamiento de acceso al mercado de Terreros, nueva zona de recreo en Las Berlingas de Níjar, inversiones en el colegio de Instinción etcétera, etcétera . . . por anunciar, hasta el Gran Hotel ha anunciado nueva piscina, aunque no se presente a las elecciones.
Hoy, después del temporal, han vuelto las aguas a su cauce en Almería, al tiempo que las páginas del BOE han sido emisarias de la apertura del periodo electoral a las municipales del 28M, esas en las que los pueblos se la juegan, porque el futuro de cada municipio es cosa de personas y depende mucho -para bien, mal o regular- de quien gobierne y de quien oposite. Desde hoy está prohibido por ley electoral inaugurar obras y realizar balances de mandato.
Hasta el próximo 19 de abril, los partidos tendrán de plazo para presentar a sus candidatos municipales y el 1 de mayo quedarán proclamadas las listas. La campaña, como tal empezará en la medianoche del día 11 de mayo hasta el 26 de mayo: 15 días en los que se volcará toda la artillería electoral, en las que los almerienses harán examen de conciencia para tratar de no equivocarse, 15 días en los que volverán los americanos al Amalia con porra incluida, los paseos con los bolsillos llenos de promesas por Los Almendros y La Fuentecica; 15 días en los que los candidatos se transformarán en meritorios y nos harán soñar con el oro y el moro, desde Adra hasta Pulpí, desde Viator hasta Topares.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/3/provincia/254807/hoy-ha-llegado-la-nada-a-la-provincia