Una quincena de ayuntamientos de la provincia de Almería podrán optar a las subvenciones que acaba de aprobar el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía. Se trata de unas ayudas destinadas a los municipios situados en las áreas de influencia socioeconómica del Parque Nacional de Sierra Nevada, cuyo objetivo es el de financiar actividades de iniciativa pública dirigidas a fomentar la divulgación de los valores e importancia de este entorno natural y la formación de la población local en tareas relacionadas con la gestión y la conservación y uso sostenible de los recursos naturales.
Abla, Abrucena, Alboloduy, Alsodux, Bayárcal, Beires, Canjáyar, Fiñana, Fondón, Laujar de Andarax, Nacimiento, Ohanes, Paterna del Río, Rágol y Las Tres Villas, pueblos pertenecientes a las comarcas de la Alpujarra y Nacimiento, son los que podrán acceder a estas ayudas cuya convocatoria será publicada en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía a mitad de este mes de abril, teniendo posteriormente un mes para presentar la solicitud a una subvención que garantiza una cuantía mínima a cada consistorio de 18.000 euros.
El presupuesto total de esta convocatoria, es de 1.350.000 euros, de los cuales 849.825 euros corresponden al Parque Nacional de Sierra Nevada y el restante al de Doñana, que se extiende a los municipios de Almonte e Hinojos, en Huelva, y Azanalcázar y La Puebla del Río, en Sevilla. En el caso de Sierra Nevada, además de los 15 pueblos almeriense, hay otros 29 de la provincia de Granada que pueden acceder a las ayudas: Aldeire, Alpujarra de la Sierra, Bérchules, Bubión, Busquístar, Cáñar, Capileira, Dílar, Dólar, Dúrcal, Ferreira, Güéjar Sierra, Huéneja, Jerez del Marquesado, Juviles, Lanjarón, Lanteira, Lecrín, Lugros, Monachil, Nevada, Nigüelas, Pampaneira, Pórtugos, Sorpotújar, La Tahá, Trevélez, Válor y La Zubia.
En el año 1999 se produce la declaración del Parque Nacional de Sierra Nevada, entorno en el que están representados los sistemas mediterráneos de montaña y alta montaña. Con 85.883 hectáreas, es compartido geográficamente por Almería y Granada, y está gestionado de forma exclusiva desde 2006 por la Junta de Andalucía. Pese a ello, la Ley de Parques Nacionales permite conceder ayudas técnicas, económicas y financieras en las áreas de influencia socioeconómica, conforme a las disponibilidades presupuestarias y con la finalidad de promover el desarrollo sostenible.
Las subvenciones pondrán en valor este espacio natural, declarado de interés general del Estado, y además dará impulso a los diferentes consistorios que las soliciten en lo que fomento de turismo rural basado en la sostenibilidad se refiere. Es una buena forma de que los pueblos se integren más aún en un entorno de gran valor como es Sierra Nevada, y que a su vez este Parque Nacional tenga más peso dentro de los municipios, contando con la implicación de todos los habitantes a la hora de fomentar, respetar y gestionar los diferentes recursos que ofrece la zona.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/3/provincia/254827/en-la-alpujarra-y-nacimiento-optan-a-subvenciones-para-dinamizar-sierra-nevada