Desde hace unas semanas, el municipio de Vera ofrece la posibilidad a
sus vecinos y visitantes de viajar en el tiempo a través del
paladar. La máquina que hace posible estos viajes a comienzos del
siglo XX e incluso al siglo XIX son las primeras ‘Jornadas de
cocina burguesa en tiempos mineros’ y que está acogiendo algunos
de los restaurantes más reconocidos de la localidad.
La iniciativa se
remonta al trabajo de documentación realizado para la exposición de
la burguesía minera recientemente inaugurada. Fue entonces cuando se
encontraron notas manuscritas con recetas que, en algunos años, se
remontan más de un siglo en el tiempo.
Después de que
restaurantes como Terraza Carmona o Juan Moreno hayan ofrecido días
atrás el menú basado en estas elaboraciones, esta semana le ha
llegado el turno a otro establecimiento más que conocido por los
amantes de la buena gastronomía como es LUA Puerto Rey.
Del 12 al 14 de
abril será posible reservar una mesa para realizar ese viaje en el
tiempo sin movernos de Vera Playa. “Estamos ilusionados y vamos a
intentar que sean las primeras jornadas pero no las últimas, que a
la gente le guste y repitamos en próximos años”, entiende el
gerente de LUA Puerto Rey, Felipe López.
Durante esos tres días, de miércoles a viernes, se podrá degustar un menú con recetas que, en algunos casos se han modificado para adaptarlas a estos tiempos y a los recursos existentes. Entre las mismas encontramos para comenzar una sopa de convite de Chávarri con trufa así como una ensalada de perdiz escabechada con asadillo de verduras y cebolleta tierna.
De igual modo se ofrecerán unos ‘calamares a la alemana’ de los que López explica su apellido. “Los hemos modificado un poco porque era una especie de rebozado de la época que no creemos que fuera adaptable, por lo que lo hemos hecho tipo cuajadera con los productos que venían en la receta”.
Tras los calamares llega el pastel de trucha Pecket y gamba roja de Garrucha, lo que también esconde una parte de la historia del Levante detrás. “Pecket fue el primer hombre que trajo el agua potable a Garrucha y en honor a eso se ha hecho la receta. Puso una piscifactoría de truchas y salmón que no prosperó pero tuvo esa iniciativa”, recuerda el responsable de LUA Puerto Rey.
Sin embargo, hay cosas que no cambian. Y es la apuesta segura por los productos de proximidad. Algo que antaño no era una opción sino una obligación pero que ahora significa cuidado por los productos de calidad y también por el medio ambiente. Algo que también marcará este menú que sigue con filetillos de lenguado a la normanda (salsa de puerros al limón con alcaparras) y puré de patatas de Jauro y alcachofas fritas.
Como colofón, unas chuletas de cordero a lo Luis Felipe (en referencia al Rey Luis Felipe I de Orleans de Francia debido al afrancesamiento que tuvo la gastronomía durante la época mencionada) servidas con patatas al estuche.
La guinda a este menú que conjuga gastronomía e historia la pondrá su postre: un pastel de almendras, compota de peras y un ‘helado Milagros’ propio de un gran miembro de la burguesía minera de hace un siglo pero que durante esta semana estará al alcance de todo aquel que reserve su mesa gracias al trabajo de LUA Puerto Rey de la mano del Ayuntamiento de Vera, organizador de estas jornadas.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/3/provincia/255106/las-recetas-de-siglos-pasados-recuperadas-y-que-vuelven-a-servirse-esta-semana