El pasado martes 4 de Abril, los agentes del Destacamento de Tráfico de la Guardia Civil de Huércal Overa, detuvieron a un conductor que superaba en nueve veces la tasa de alcohol permitida, el conductor había provocado un accidente de tráfico antes de ser interceptado por los agentes.
Según las fuentes oficiales de la Guardia Civil, el detenido conducía un camión con semirremolque y circulaba bajo los efectos del alcohol con una tasa de 1,30 mg/l en aire espirado. El detenido había provocado un accidente de tráfico sin víctimas, aunque sí causó daños materiales en otro vehículo.
Tras ser interceptado el conductor del camión, por la patrulla de Tráfico, se le sometió a la prueba de alcoholemia, arrojando un resultado 9 veces superior a la tasa máxima establecida para conductores profesionales, que es de 0,15 mg/l. El detenido que además circulaba indocumentado, presentaba una sintomatología alcohólica notoria, que le incapacitaba para las labores de conducción suponiendo un gravísimo riesgo para sí mismo y para el resto de usuarios.
Los hechos sucedieron en el término municipal de Huércal-Overa a la altura del kilómetro 566 de la carretera N-340. El conductor fue puesto a disposición judicial, que al día siguiente dictó su libertad provisional bajo fianza.
El consumo de alcohol por parte de conductores, y más aún en este tipo de vehículos, es uno de los principales factores de riesgo en carretera, ya que su ingesta tiene una influencia negativa sobre la capacidad de reacción generando situaciones de alto riesgo.
Desde la DGT advierten que bajo los efectos del alcohol se cometen muchos más errores al volante, y la toma de decisiones se vuelve más lenta. El alcohol produce alteraciones muy evidentes en tu comportamiento y afecta a casi todas las capacidades psicofísicas necesarias para una conducción segura.
Aún por debajo del límite legal, el riesgo de accidente puede verse ya incrementado. Por ello, lo mejor es evitar conducir después de haber consumido cualquier cantidad de alcohol. La única tasa realmente segura es 0,0 g/l. Además, por debajo de la tasa legal el conductor no suele ser consciente del riesgo al que se expone y no toma las precauciones adecuadas, por lo que puede aumentar su nivel de tolerancia al riesgo.
Eso sí, a medida que aumenta la cantidad de alcohol en el organismo, lo hace el riesgo de accidente: con una alcoholemia de 0,5 gr de etanol por litro de sangre se multiplica por dos el riesgo de sufrir un colisión, y con 0,8 gr/l el riesgo es 5 veces mayor, y continua aumentando a medida que lo hace el nivel de alcohol en sangre. No sólo aumenta el riesgo de sufrir un accidente, también lo hace el riesgo de sufrir lesiones y la probabilidad de que estas sean mortales. El riesgo es aún mayor en los conductores jóvenes, en los que se une a la inexperiencia con el alcohol la inexperiencia en la conducción, hecho que justifica que el legislador haya establecido en la norma, como veremos más adelante, niveles de alcoholemia menores para los conductores en los dos primeros años del permiso.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/3/provincia/255157/detenido-un-conductor-por-superar-9-veces-la-tasa-de-alcohol-permitida