Tabernas

El ‘nuevo’ Castillo de Tabernas recibe a sus primeros visitantes

Unos 80 vecinos ya han podido conocer los recientes avances en la recuperación del monumento

Francisco G. Luque
13:13 • 02 may. 2023

Varias decenas de vecinos y visitantes tuvieron el privilegio, este pasado fin de semana, de ser los primeros en poder ver el estado en el que está actualmente el Castillo de Tabernas, que está siendo sometido a trabajos de rehabilitación, restauración e investigación arqueológica. Esta actuación tiene el objetivo de poner en valor esta fortificación como un recurso patrimonial y turístico para toda la comarca. Y no cabe duda de que se está consiguiendo.



La segunda fase del Proyecto de Recuperación está en su recta final de ejecución, por lo que desde el Ayuntamiento de Tabernas, en colaboración con el Laboratorio de Arqueología MEMOLab de la Universidad de Granada, que están sacando a la luz partes del castillo que estaban ocultas, se abrieron convocatorias de visitas para los días 29 de abril y 6 de mayo, con dos horarios distintos cada jornada (10:00 y 12:00 horas), y la primera de ellas fue todo un éxito el sábado, con 80 visitantes que comprobaron 'in situ' la evolución de los trabajos anteriormente citados.



Las jornadas de puertas abiertas, que tienen plazas limitadas en estas dos convocatorias, han despertado la inquietud de los tabernenses y ya el pasado fin de semana se completó el aforo previsto para las visitas a este monumento, uno de los más importantes de la época nazarí en la provincia de Almería. Así, se espera que también ocurra lo mismo el próximo sábado, donde otras 80 personas accederán al recinto, previa inscripción, para conocer de primera mano la importancia de la fortificación y el valor que puede aportar al municipio una vez finalizadas sus tareas de rehabilitación previstas.   



Se prevé que este mes de junio finalicen los trabajos que se centran en la restauración de los torreones y lienzos de murallas del monumento por su parte exterior, además de otros elementos interiores como el muro divisorio o la torre artillera de la época castellana. En las excavaciones arqueológicas se han sacado a la luz distintas estancias y una parte importante del trazado interno del Castillo, así como dos viviendas de la villa medieval de Tabernas situadas en la parte exterior de la fortaleza. Tras su restauración e interpretación, estos hallazgos van a contribuir a ser otro importante atractivo turístico del pueblo. 



Cabe recordar que en la actuación de rehabilitación de este importante castillo, que ya va por su segunda fase desde septiembre de 2022, se han invertido más de 820.000 euros, con aportación del Gobierno de España (70%) y del consistorio tabernense (30%). En esta construcción de estilo nazarí, cuya construcción data del siglo XII y que cayó en desuso en el XVI, llegaron a pasar varias noches los Reyes Católicos en el año 1489. Pernoctaron antes de la partida de Fernando el Católico para tomar la ciudad de Almería y previamente a firmar las capitulaciones de Granada, destacando que las de la ciudad almeriense se firmarían precisamente en esta alcazaba que es Bien de Interés Cultural (BIC).



La apuesta del consistorio tabernense por rehabilitar completamente el monumento que durante siglos ha sufrido el deterioro del paso del tiempo está más cerca de ser una realidad con esta intervención y con los proyectos que la administración local ya prepara para continuar en esta línea que persigue convertir el Castillo de Tabernas en un emblema, no solamente de su pueblo, también del turismo cultural almeriense.





Temas relacionados

para ti

en destaque