Adra

Adra despide San Marcos saboreando buñuelos

Concluyen las fiestas declaradas de Interés Turístico Andaluz

Pepe Cazorla
23:30 • 03 may. 2023

La Iglesia Parroquial Inmaculada Concepción es el punto de origen y final de la Estación de San Marcos. El buñuelo se convierte en estos días en el rey para el paladar. En cualquier puesto que se visita no se nota las diferencias, todos parecen estar hechos con las mismas manos y al mismo gusto.



Las fiestas de San Marcos en Adra no finalizan el 25 de abril, sino que se prolongan durante los nueve días posteriores. Se trata del novenario en honor al santo, en el que los abderitanos recorren la conocida como Estación de San Marcos, que consiste en seguir el itinerario recorrido por la procesión. Algo muy típico de la estación es degustar los buñuelos, que son realizados de forma casera en diversos puntos a lo largo del trayecto. 



Dicho recorrido se hace a pie desde el 25 de abril al 3 de mayo y sigue el mismo itinerario de la procesión por las principales calles del casco histórico abderitano. Se sale de la iglesia Parroquial Inmaculada Concepción en la calle Real, para seguir esta calle abajo y subir la cuesta de la Plaza Vieja y atravesar la Plaza Ortiz de Villajos. Una vez aquí se continúa por las calles Estrella, Santo Cristo, Postiguillo y hasta la Fuente del Barrio en un recorrido ascendente.



A partir de aquí descendemos por las calles Esperanza y Gloria para volver al punto de partida en la calle Real. Antiguamente, se hacía descalzo y como vestimenta un hábito rojo sujeto por la cintura con unos cordones amarillos. Este atuendo lo llevaba quien tenía "manda" o penitencia impuesta para agradecer un favor dispensado por el santo.



Y no son menos interesantes, las palabras ofrecidas por parte del pregonero de San Marcos de Adra en este 2023, José María Gómez Lázaro-Carrasco: "Porque hablar de abril, es hablar de san Marcos, es hablar de pañuelos rojos, es asistir con profunda emoción y respeto, a la procesión claustral, es recoger las rosquillas a la puerta de la Iglesia Parroquial, es "patear" su recorrido los nueve días del novenario. ¡Cuántas amistades, cuantos noviazgos nacidos al color y al calor de esos paseos, que algunos, intencionadamente hacían al revés, para verle la cara a las chicas en "edad de merecer" ¡Dios mío, qué expresión! Cuántas conversaciones mientras se recorre la Estación de San Marcos, pero eso sí, siempre con alegría, con una sonrisa reflejada en el rostro, con enorme satisfacción. Nos despedimos con un "Hasta mañana, si Dios quiere", o con un "Adiós, prenda" para volverlo a hacer de nuevo al día siguiente. Y como colofón, los buñuelos, faltaría más".



Asimismo, hay que recordar que todo el municipio ha colaborado en el precioso retablo con el que la Hermandad de San Marcos ha querido honrarle así y con la gran devoción que Adra le tributa.



Estas fiestas terminan con el recorrido tradicional de la Hermandad por la Estación de San Marcos a las 21:30 horas, acompañada por la Banda de Cornetas y Tambores Sagrado Corazón de Adra. Antes, a las 20:00 horas, la Santa Misa con el 9º Novenario de San Marcos dedicado a las Hermandades y Cofradías en la Iglesia Parroquial de la Inmaculada Concepción de Adra.




Temas relacionados

para ti

en destaque