Macael

El mismísimo rey Alfonso XIII acudirá a la recreación de Canteros y Caciques

Este sábado será el día clave de las representaciones con grandes sorpresas y novedades

Marina Ginés
10:16 • 06 may. 2023 / actualizado a las 10:18 • 06 may. 2023

Tras una primera jornada a la altura de las expectativas, la primera mitad del siglo XX sigue inundando las calles macaeleras para deleitar hasta el próximo domingo a todos aquellos que se acerquen hasta el municipio. Este sábado tendrán un papel muy importante las mujeres de la época con la escena de las lavanderas y las amoladoras. Pero sin duda, las grandes novedades del día serán la representación de la celebración de San Marcos, la visita del rey Alfonso XIII y la aparición de la nueva orquesta ‘Oro Blanco’, creada especialmente para la ocasión.



 



Desde las once de la mañana como cada día la pólvora y el olor a las primeras tapas tradicionales del día darán la bienvenida a una jornada histórica cargada de novedades teatrales y musicales. A las once y media comenzarán las demostraciones de técnicas tradicionales de cantería, fragua y carga de una masa de mármol en una carreta de bueyes. Las escenificaciones arrancarán a las doce con la vida en la cantera y la boda de Paco y Rosario. A estas primeras representaciones le seguirán más demostraciones de artesanía y escultura.



 



A las una y media, tras la escena de los caciques del pueblo, tendrá lugar una de las escenas más esperadas este año, la fiesta de San Marcos, una nueva escena que se ha incluido este 2023 para sorprender a los asistentes y es que la celebración comenzó en las canteras de una forma muy peculiar. Antiguamente, en esta festividad se trabajaba en la cantera y cuando los arrieros subían a los burros con los cestos subían también las familias. Allí comían con los canteros y se hacían una serie de rituales especiales. Por ejemplo, Francisco Orduña recordó que ese día "los solteros mandaban en los canteros, bailaban con las mujeres de los casados y no con sus novias y les metían cuernos en las cestas de comida de los casados. Escenas y matices costumbristas reflejo de una época”.



 



Entrada la tarde será el momento de conocer la gran sorpresa que tenía guardada la organización este año para los asistentes, el mismísimo rey Alfonso XIII estará presente por primera vez en la recreación histórica de Canteros y Caciques. Todo será gracias al intercambio con la feria modernista de Cartagena que acudirán como invitados al municipio para dar alguna que otra sorpresa a los presentes.



 

A partir de las siete y media será cuando el papel de la mujer de la época brille con el trabajo de las lavanderas y las amoladoras a las siete y media y ocho respectivamente. A las diez y cuarto llegará uno de los momentos cumbre de la recreación, la rebelión de 1922, seguido del accidente en homenaje a los fallecidos en la cantera. El Taranto minero invadirá los callejones de Macael de la mano de María Carnet y las aguas se calmaran con el nacimiento del hijo de Paco y Rosario.

 

Como broche de oro, el colofón musical, la orquesta Oro blanco, creada especialmente para la ocasión, donde músicos célebres provenientes de orquestas formadas en Macael se unirán para recuperas las clásicas verbenas, pasodobles, valses, boleros, rumbas, música de baile atemporal que llenará las plazas con el único propósito de pasarlo bien, bailar y disfrutar de las fiestas, la fiesta no cesará hasta las una y media con el cierre de los bares de canteros.


Temas relacionados

para ti

en destaque