La flota de arrastre de los cinco puertos pesqueros de la provincia, compuesta por 50 barcos y 200 patrones y marineros, se sumará a las movilizaciones del gremio en toda Europa, en protesta contra el plan que pretende acabar con esta modalidad de pesca de fondo y que se llevarán a cabo el próximo martes 9 de mayo.
Asopesca y otras organizaciones de armadores de la provincia se unen a estas acciones de repulsa dando su apoyo a la Confederación Española de Pesca (Cepesca).
Entre las acciones previstas para esa jornada, los buques pesqueros harán sonar sus bocinas a las 12 del mediodía y se leerán manifiestos en todos los puertos.
La protesta reunirá a pescadores, armadores y sindicatos, representados a través de la Alianza Europea de Pesca de Fondo (EBFA) y Europêche, organizaciones a las que pertenece Cepesca y la Federación Nacional de Cofradías de Pescadores, la Asociación Europea de Organizaciones de productores Pesqueros (EAPO) y la Federación Europea de Trabajadores del Transporte (ETF), en la que están integradas los sindicatos españoles CC.OO. y UGT. Con estas acciones, los pescadores quieren dejar constancia de que la pesca es parte de Europa, de su historia, cultura y tradiciones y de que es necesaria la unidad para defender las comunidades pesqueras que, a juicio del sector, las decisiones de la CE están poniendo en riesgo.
El sector ha elegido la celebración de esta protesta coincidiendo con el Día de Europa, jornada que sirve para celebrar la unidad de los europeos y los logros conseguidos a lo largo de los últimos años. A juicio del sector, “la pesca es una política común de competencia de la UE, pero lo que debería ser una política que uniera a los pescadores y les hiciera sentirse orgullosos de la Unión Europea, está provocando, sin embargo, una serie de sentimientos en contra y una clara indefensión, convirtiéndose en una máquina de crear euroescépticos entre toda la cadena de valor del sector pesquero”. Para el sector, una de las principales amenazas para su actividad dentro del paquete de medidas englobado en el Plan de Acción lo constituye el incremento de las Áreas Marinas Protegidas (AMP) del 12 % al 30 % en las aguas de la UE y la eliminación gradual de la pesca de arrastre de fondo en todas las AMP de aquí al 2030.
Además, apunta el sector, pretende que no se permita la pesca de arrastre de fondo en ninguna AMP de reciente creación. Por ello, y a juicio del sector, el plan incluye una voluntad explícita de eliminar gradualmente la pesca europea de fondo móvil, que emplea actualmente a 20.000 pescadores, lo que puede significar la desaparición de esta actividad.
El veto a la pesca de fondo en el 30 % de nuestros mares afecta a 7.000 buques que aportan el 25 % de los desembarques totales y generan el 38 % de los ingresos de la flota de la UE. Dentro de la flota española, 884 barcos practican la modalidad de pesca de arrastre: 765 en aguas nacionales, 41 en aguas europeas y 78 en aguas internacionales. Según un estudio interno de la Comisión Europea, la prohibición del arte de arrastre en aproximadamente el 12% de las aguas.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/3/provincia/256461/la-flota-de-almeria-se-movilizara-contra-el-plan-de-recortes-del-marisco