Un hilo de esperanza: Vuelve la lluvia a la provincia, aunque no será suficiente

A partir del jueves y sobre todo el viernes, se podrán dar precipitaciones en toda la provincia

Imagen de archivo de una jornada de lluvia en Almería, allá por 2020.
Imagen de archivo de una jornada de lluvia en Almería, allá por 2020. La Voz
Guillermo Mirón
16:49 • 09 may. 2023

No va a arreglar el inmenso problema de sequía que padece todo el país y especialmente el sur peninsular pero una gota es menos que nada. Más aun tras más de cuatro meses sin precipitaciones mínimamente intensas.

"Tenemos esa esperanza porque las previsiones así nos lo dicen", augura Juan Jesús Maestre, responsable del Observatorio Meteorológico de Albox y el Almanzora. "Puede que a partir del jueves y más concretamente el viernes podamos tener precipitaciones de forma algo más general y no puntual como días atrás", explica.

Sería principalmente en la jornada del viernes cuando caiga una mayor cantidad de agua si finalmente no fallan las previsiones, aunque el jueves podrían caer algunos chubascos “en forma de tormenta en áreas de montaña”, señala el responsable del OMAA, colaborador oficial de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Eso sí, que nadie lance las campanas al vuelo, puesto que la de estos días va a ser una situación de lluvias muy diferente a las precipitaciones continuadas que se dieron en la primavera del año pasado, ya que harían su aparición sobre todo “el viernes por la tarde”. Serán irregulares pero dentro de ello “van a abarcar un área bastante extensa”, ya que la “inestabilidad" en la atmósfera será “bastante acusada”, por lo que desde el jueves hasta la madrugada del sábado podrían caer tormentas en prácticamente “cualquier punto de la provincia”. Esto es, tanto en el interior y las zonas de montaña como en las costeras.

En cuanto a la intensidad, Maestre reconoce que con esta antelación “es difícil calcular lo que puede caer en cada punto” aunque sí es seguro que lloverá en “muchos puntos de la provincia” y que en algunos de ellos las precipitaciones serán “ de intensidad alta pero de corta duración”, siendo principalmente “chubascos entre débiles y moderados, sin descartar que se de algún episodio puntual de forma intensa” aunque “ni mucho menos” algo parecido a una situación de lluvias torrenciales.

Temperaturas
Eso en cuanto a la esperada agua que -siempre y cuando la atmósfera se comporte según lo previsto- caerá sobre la provincia. Esto hará por lo tanto que las temperaturas sean “a partir del jueves” algo más bajas de lo que son actualmente.

“El día álgido de la inestabilidad sería el viernes” aunque puede extenderse a la jornada del sábado, reitera Maestre, por lo que serán los días con una mayor probabilidad de que caigan del cielo unos cuantos litros por metro cuadrado. Los más ansiados sin duda de los últimos años.










Temas relacionados

para ti

en destaque