Viator

El polígono más importante de Almería busca soluciones

Desde la gerencia y Junta Directiva del polígono La Juaida trabajan por tener servicios básicos

El polígono La Juaida, en Viator, sigue sin los principales servicios.
El polígono La Juaida, en Viator, sigue sin los principales servicios. La Voz
Pablo Poza
20:59 • 11 may. 2023

Hace más de 25 años se ponía en marcha en Viator uno de los polígonos más importantes de Almería. El gran número de empresas que durante los últimos años han situado sus oficinas e instalaciones en este emplazamiento, lo convierten en uno de los centros dinamizadores de la capital y de toda la comarca del Bajo Andarax. Miles de empleos y de personas trabajan todos los días en los cientos de empresas que forman este polígono que se encuentra desde su inicio con una serie de carencias que son fundamentales tanto para los que trabajan a diario como para los que lo visitan. 



 



 



Desde la Junta Directiva del polígono La Juaida “llevamos desde hace más de 4 años trabajando intensamente por conseguir que las empresas que están dentro del polígono cuenten con los servicios básicos y la lista de carencias, son una tras otras servicios tan elementales que es difícil entender porque sigue todo enredado en escritos y más escritos, que no terminan en nada, así como reuniones y más reuniones que al final no dan soluciones efectivas y reales a las demandas que tienen los empresarios que allí se encuentran”.



 



 



La principal demanda es la de un suministro de agua garantizado y potable. “Causa perplejidad comprobar que un núcleo urbano industrial, con más de 650 empresas, en el que diariamente transitan y hacen vida cotidiana miles de personas (empresarios, trabajadores, clientes, comerciales, etc) y en el que hay empresas del sector alimentario, bares, cafeterías, restaurantes, etc, no tengan un suministro de agua potable y garantizado” aseguran. Asimismo, “el agua que llega a las empresas es agua no potable y con riesgo para el consumo humano. La única fuente de suministro, y lo más grave, sin alternativa posible a ésta, es la de llenar los depósitos ubicados al norte del polígono, con agua de una comunidad de regantes, cuyo suministro depende de que existan tandas disponibles, no quedando por tanto garantizado el mismo”.



 

 

Por otra parte, las empresas también demandan una mínima colaboración y aportación del Excmo. Ayuntamiento de Viator, que “no destina ni un euro de sus presupuestos al polígono, cuando del mismo está recibiendo un alto porcentaje de sus ingresos en forma de IBI, IAE, licencias de apertura, licencias de obras, tasas de reservas de espacio, vados, multa, etc, excusándose para ello en que no consta la recepción de las obras de urbanización” detallan desde la Junta Directiva. Y confirman que “ni siquiera, la limpieza las propias parcelas de titularidad municipal, que se encuentran llenas de matorrales y basuras, cuando podrían estar disponibles para que sirvieran para solucionar otro de los grandes problemas del polígono, como son las zonas de aparcamientos para los miles de trabajadores que todos los días mueven este motor económico que es el más importante del Bajo Andarax” En definitiva, trabajadores y familias que en un alto porcentaje son vecinos de las poblaciones más cercanas al polígono La Juaida.

 

 

Cuando se desarrolló el polígono La Juaida, por acción o por omisión de las Administraciones, “las cosas no se hicieron correctamente y desde la Junta directiva, nuestra intención, es darle solución legal a las carencias en los servicios que tiene el polígono y no dejar que sigan pasando los años y agravando está situación que está dificultando la actividad de las empresas que allí se encuentran, y que sin imaginarlo, se tienen que hacer cargo de autoabastecerse de servicios públicos que no les corresponde asumir. Aunque en un principio, amparados en las muestras de intentar solucionar la situación por parte de políticos y administraciones, contaban con la esperanza de alcanzar una solución rápida por la vía administrativa, remando en la misma dirección de la mano de las Administraciones Públicas, la realidad es que todo sigue igual, y la única alternativa que la Junta Directiva ve factible a día de hoy es la judicial” finalizan.

 

 


Temas relacionados

para ti

en destaque