Hasta 30 mujeres se unieron en Antas para tejer y entrelazar cientos de bolsas de plástico de llamativos colores que se han convertido en toda una obra de arte que corona una de las calles principales del casco antiguo de su municipio.
María Dolores Rodríguez, una de las voluntarias en esta ardua tarea recordó cómo comenzó todo. “Desde el Ayuntamiento contactaron con las vecinas para preguntarnos en si estaríamos interesadas en realizar un taller de reciclaje y dijimos que sí”. Y es que las vecinas antusas se caracterizan por su especial dinamismo y colaboración con todas las actividades que impliquen convivencia social y pasar un buen rato.
Como si de
hilo o lana se tratase, las mujeres han unido estos retales de
plástico con la técnica del ganchillo. “Hemos tardado cuatro o
cinco meses en hacer los toldos”, recordó María Dolores, que
adelantó que se reunían en el convento de la localidad y tejían
cada día unas horas. Eso sí, no todo era coser, “cada día era el
cumpleaños de alguna y claro tomábamos café llevaban merienda”,
bromeó la antusa que reconoce que ha sido una actividad que volvería
a repetir sin pensárselo.
“Después de la
pandemia necesitábamos estas convivencias, juntarnos, nos lo hemos pasado genial”, aseguró María Dolores que confiesa que ahora
después de haber colgado esta maravillosa obra de artesanía echas
con sus propias manos es una gran alegría ver como adorna y da vida
a la calle del Aire.
Otro de los puntos fuertes de esta actividad ha sido compartir conocimientos con las nuevas generaciones, "las niñas jovenes nos pedían que las enseñáramos a hacer ganchillo, ha sido muy bonito".
Tal ha sido el nivel de reciclaje que María Dolores asegura que “ya no quedan bolsas de plástico", pero aún queda parte de esta calle que no tienen lonas y "queremos pedirles al Ayuntamiento que nos compren lana o hilo para seguir haciendo lonas”, una escusa más explicó la vecina, para seguir estrechando lazos entre las mujeres de la localidad que han quedado encantadas con la actividad.
El alcalde de Antas Pedro Ridao, aseguró que "estas mujeres son tremendas, ya demostraron su valía cosiendo mascarillas en la pandemia, siempre están colaborando y es que no hay palabras para describirlas" recordó el regidor antuso, quién además adelantó que los toldos se quedarán durante todo el verano.
María Dolores adelantó que además ya están cosiendo y adelantando trabajo para la próxima recreación histórica del Argar el próximo mes de agosto. “Estamos ya cosiendo los trajes y empezando con los preparativos”. Una muestra más de las ganas y de la gran voluntad de trabajo por su municipio que tienen estas vecinas que deberían ser un gran espejo en el que mirarse.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/3/provincia/256737/bolsas-de-plastico-sobre-las-calles-de-un-municipio-almeriense-contra-el-sol