Fernando Parra, puede decir a sus 40 años que lleva toda una vida dedicada al deporte de artes marciales oriental del Judo. Este vecino de Huércal-Overa hace solo unos días ha visto este gran esfuerzo recompensado con la obtención del sexto Dan, el cinturón rojo-blanco de esta modalidad deportiva. ¿El secreto?, “el esfuerzo, la constancia y el sacrificio”.
Actualmente
solo tres son los poseedores de este rango en toda la provincia
almeriense y dos de ellos son huercalenses, Fernando Parra, Joaquin
Rodal y Juan Parra. Este último, padre de Fernando y es que “de
casta le viene al galgo”, aunque Fernando dice que jamás podrá
igualar a su padre y maestro, es todo un orgullo para él haber
conseguido este cinturón.
Muchos niños y
jóvenes de Albox y Huércal-Overa son los que se han aficionado en el
deporte de las artes marciales de la mano del maestro judoca, Juan
Parra. El maestro de Judo se convirtió en 2016 en poseedor del
cinturón rojo-blanco del sexto Dan, un rango muy alto en este
deporte que aunque no tiene límites de danes, el máximo alcanzado
tan sólo ha sido hasta el décimo. Juan actualmente está jubilado pero Fernando sigue su legado como maestro de Judo en Albox.
Y fue Juan quien
inculcó este amor por las artes marciales a su hijo que recuerda que
con solo 6 años ya estaba sobre el tatami realizando las figuras y formas del deporte oriental. “Mi padre empezó en
Suiza, en toda la provincia de Almería no se conocía este deporte
se ha movido mucho hasta conseguir que su propio hijo consiga este
sexto Dan”.
En la familia de estos dos grandes dicen que se encuentran “como en una nube, estamos muy contentos, ahora tenemos a mi hijo detrás también mirándose en su abuelo y en su padre, somos ya tres generaciones de judocas”.
Fernando, recordó como ha sido el camino hasta llegar a este gran logro, “el año pasado estuve subiendo durante meses a Madrid a dar clases de Judo durante 3 horas y luego me volvía a mi pueblo, ha sido duro pero ha merecido la pena”.
Este nuevo reto no es un logro en el que detenerse para el huercalense. "Esto significa un comienzo, un principio para estar a otro nivel de Judo seguir aprendiendo para dar clase y enseñar cosas a mis alumnos". Actualmente Fernando Parra da clases en el municipio albojense a 90 alumnos y siguen creciendo cada día. "Ahora mismo uno de mis alumnos, Antonio Luis Martínez se ha convertido también este fin de semana en Campeón de España, aún no nos lo creemos”.
El Judo
Un deporte japonés que se remonta al inicio del siglo XVII cuando la clase militar mandaba en Japón. Entre sus actividades estaba la lucha sin armas. A pesar de lo que pueda parecer, este deporte que aparentemente tiene carácter de lucha, no se trata de un deporte violento, sino más bien todo lo contrario ya que la fuerza física no es un elemento fundamental y desde el comienzo de su práctica, de forma reglada, se busca la mayor eficacia con el mínimo esfuerzo.
La práctica del Judo está abierta a cualquier persona, sea cual sea su condición física o edad; cualquiera puede iniciarse en este deporte, de cara solamente al entrenamiento como actividad física, por el hecho de aprender, como medio de autodefensa y por supuesto con vistas a la competición, aunque bien es cierto que hoy día la competición de Judo está a muy alto nivel, lo que exige mucho entrenamiento y preparación.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/3/provincia/257116/toda-una-vida-dedicada-al-judo-me-subi-al-tatami-con-6-anos