La Guardia Civil de la Comandancia de Almería detiene en Gádor al responsable de una plantación indoor de marihuana (Cannabis Sativa), que cultivaba en el interior de tres casas colindantes, como autor de un delito contra la salud pública por cultivo de drogas y otro de defraudación de fluido eléctrico.
Esta actuación, es fruto de la continua labor preventiva y esclarecedora que desarrolla la Guardia Civil de la Comandancia de Almería en la lucha contra el cultivo y/o elaboración de sustancias estupefacientes en la provincia de Almería.
A raíz de las diferentes informaciones obtenidas, dimanantes de la inteligencia básica y el análisis de estas, la Guardia Civil de Almería tiene conocimiento de la posible existencia de un cultivo indoor en tres viviendas (dos de ellas en estado de abandono), situadas en la barriada de El Ruini perteneciente a la localidad de Gádor (Almería).
A mediados del pasado mes de marzo, el personal de la Guardia Civil encargado de la investigación, realiza la inspección y registro. Al realizar la entrada, primeramente, se puede observar como se trata de un cultivo indoor de marihuana (Cannabis Sativa) y que para aumentar este, el autor, ha ocupado tres viviendas colindantes, dos de ellas en estado de abandono, y las ha unido mediante butrones, además cuenta con un enganche ilegal a la red de fluido eléctrico que para dificultar su localización, cuenta con un cableado de más de 100 metros de longitud, enterrado en el monte, hasta un poste de suministro eléctrico. En el interior se intervienen cerca de 800 plantas de marihuana (Cannabis Sativa) y todo el material necesario para optimizar el cultivo.
Tras recoger todos los indicios disponibles y continuar con la investigación para la identificación del responsable del cultivo, la Guardia Civil de la Comandancia de Almería, a finales del pasado mes de abril detiene a una persona como autora de un delito contra la salud pública por el cultivo o elaboración de drogas y otro de defraudación de fluido eléctrico.
El detenido y diligencias instruidas han sido puestos a disposición del Decanato de los juzgados de Almería, así como de fiscalía provincial.
Cabe destacar que este tipo de actividades delictivas, al ser actuaciones ilegales, suponen un incremento para la criminalidad organizada de diversos ámbitos, blanqueo de capitales por los beneficios ilegales obtenidos, incremento de actuaciones violentas cuando las organizaciones compiten por el mercado de la distribución y en algunos casos, dichas actuaciones suponen un grave riesgo para la seguridad colectiva, como ocurrió el 19 de marzo en Gádor (Almería) cuando de uno de estos enfrentamientos supuso que un proyectil impactara en la vivienda de un particular.
Por otro lado, estas actividades generan importantes perjuicios en el suministro eléctrico de las áreas vecinales donde se desarrollan, por la sobresaturación de la red y los cortes eléctricos que se producen, además de otros hechos de mayor gravedad, como son posibles incendios dado que las instalaciones eléctricas elaboradas para este tipo de cultivos no reúnen los requisitos mínimos de seguridad exigibles.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/3/provincia/257354/ocupa-tres-casas-en-gador-y-cultiva-800-plantas-de-marihuana