28-M: la participación será clave para los resultados de este domingo

El bipartidismo busca afianzarse en los 103 municipios almerienses con más alcaldías

Imagen de archivo, en la capital, de las elecciones municipales celebradas en mayo de 2019.
Imagen de archivo, en la capital, de las elecciones municipales celebradas en mayo de 2019. La Voz
Simón Ruiz
19:27 • 27 may. 2023

La participación de más de 483.000 almerienses en las elecciones municipales de este domingo, 28 de mayo, será clave para determinar el poder local en 103 localidades donde hay 1.015 plazas de concejal en juego.



En una jornada que no se presume precisamente como idónea para ir a la playa o practicar senderismo por la Almería del interior, los principales partidos que concurren a los comicios locales estarán muy pendientes de la implicación del electorado en el 28-M. Hace cuatro años, en 2019, la participación rondó el 63 por ciento de media en la provincia de Almería, si bien en grandes núcleos de población como la capital fue considerablemente inferior-



¿Hay más desapego a la política? La respuesta se conocerá la noche de este domingo, pero en los cuarteles generales de los grandes partidos – PP y PSOE, fundamentalmente – se han activado al máximo para movilizar tanto a su militancia como a su electorado más fiel. El bipartidismo, que vuelve a resurgir tras el ocaso de Podemos o Ciudadanos, busca este 28-M conseguir más alcaldías que hace cuatro años. Un 80 por ciento de las localidades almerienses otorgó mayoría absoluta a PP o a PSOE.



Unos 1.500 días más tarde de esos comicios locales, las circunstancias son totalmente diferentes en el tablero político municipal. Y lo son por diversas circunstancias. En el seno de la derecha, Vox ha conseguido organizar una estructura provincial hasta llegar a presentar listas en la mitad del territorio almeriense. Lo contrario ha ocurrido en las filas de Ciudadanos, donde el poder de absorción por parte del Partido Popular puede pasarle factura esta noche a los naranjas. El PP, hace menos de un año, se consolidó en las andaluzas (6 de 12 escaños fueron para ellos) como hegemónico en Almería y esta noche busca pintar al máximo de azul el mapa de la provincia. Con mayoría absoluta en la Diputación desde 2011, ahora lo que se anhela es agrandar aún más las diferencias en número de representantes con PSOE y Vox, principalmente.



Izquierdas



En las izquierdas, el panorama se divide, respecto a 2019, en dos grandes bloques. El PSOE parte este domingo con el poder en municipios como Vícar, Níjar y Cuevas del Almanzora y en localidades de mediana y pequeña población. El PP les aventajó en cinco puntos.



El segundo bloque une en esta ocasión a las fuerzas ecologistas, Podemos e Izquierda Unida. Bajo la marca Con Andalucía, las coaliciones en buena parte de la provincia son un anticipo de lo que pueda ser Sumar – el proyecto de Yolanda Díaz – dentro de unos meses en las elecciones generales.



Y es precisamente esa cercanía de comicios al Congreso de los Diputados y el Senado lo que convierte a las elecciones de hoy en una especie de primera vuelta entre el socialista Pedro Sánchez y el popular Alberto Núñez Feijóo. Ninguno de los dos ha participado en la campaña en Almería. Este domingo hay comicios autonómicos en 12 comunidades y la plaza de Almería parece estar conquistada de antemano por el PP, si bien el PSOE tratará de que el mapa sea más rojo que hace cuatro años.


Temas relacionados

para ti

en destaque