“Ha sido una campaña dura y tensa, con actitudes amenazantes y agresivas”

Habla el nuevo alcalde de Mojácar, Francisco García Cerdá

El futuro alcalde de Mójacar, el número 9 de la democracia.
El futuro alcalde de Mójacar, el número 9 de la democracia.
Manuel León
22:29 • 29 may. 2023 / actualizado a las 22:33 • 29 may. 2023

El flamante primer edil mojaquero, Francisco García Cerdá, ha realizado las primeras valoraciones tras su triunfo en la noche del pasado domingo. "Ha sido una campaña dura y tensa, sobre todo en los últimos días, después de lo sucedido con los votos por correo". García Cerdá se ha convertido en el futuro alcalde de Mojácar al obtener ocho escaños de la corporación municipal mojaquera frente a los cinco del PSOE de Manuel Zamora, idéntico resultado al obtenido en 2019. La tercera opción, la del abogado Enrique Lorente, no ha obtenido representación. Francisco García se ha convertido en el noveno alcalde de la democracia en Mojácar antecedido por Francisco González, Juan Morales, Bartolomé Flores, Juan García, Salvador Esparza, Carlos Cervantes, Gabriel Flores y Rosa María Cano.



García Cerdá ha añadido que "en la jornada electoral ha habido actitudes amenazante y agresivas por parte de algunas de las personas que representaban al PSOE en el colegio electoral y así fue hasta última hora, incluso después de haber terminado el recuento". Ha precisado también García el próximo alcalde que "estamos contentos y orgullosos por el resultado, con humildad, esfuerzo, trabajo y sacrificio, que han sido nuestras premisas durante toda la campaña".



El candidato socialista, Manuel Zamora, por su parte, señalaba al finalizar el recuento que “se han celebrado unas elecciones con un electorado condicionado, el resultado por tanto no es propio de una campaña limpia, lo lamentable es que han abierto al pueblo en canal para ganar unas elecciones”.



A partir de ahora, la Junta Electoral Central tendrá que dilucidar y refrendar el resultado teniendo en cuenta que podrían haber sido requisados los votos por correo. Probablemente la constitución del próximo Ayuntamiento quede supeditada a la finalización de la investigación y la resolución del presidente de la Junta Electoral.



El titular del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 4 de Vera, Víctor Valdivia Martín, dictaminó el pasado viernes la puesta en libertad de los seis detenidos en el calabozo de la Policía Local de Vera -el séptimo, Pedro Montoya, exedil del Partido Andalucista, salió un día antes tras aceptar prestar declaración- en relación al supuesto fraude en el voto por correo en Mojácar. Según declaraba Montoya, “con las pruebas que hemos aportado al juez se puede dar un vuelco a la investigación”. Se trata de la primera vez en la historia de la provincia que se producen detenciones por una supuesta trama de voto por correo, aunque anteriormente se dictó una resolución condenatoria en Carboneras contra una edil del PSOE. Las seis personas, dos de ellos candidatos en la lista electoral del PSOE -Manuel Bartolomé Flores Torres y Cristóbal Vizcaíno- se han acogido al derecho a no declarar en este caso de supuesto delito electoral.



A partir de ahora se abre una nueva etapa en el ayuntamiento mojaquero con la previsible proclamación de un nuevo alcalde, tras 16 años de gobierno de Rosa María Cano. No obstante, la exalcaldesa continuará dentro del organigrama de mando de la futura corporación de este municipio turístico del Levante almeriense. 





Temas relacionados

para ti

en destaque