La lluvia que ha caído este viernes en la provincia de Almería ha provocado que salga el Río Andarax, el Río Adra y varias ramblas repletas de agua. A pesar de que no han caído grandes cantidades de agua durante todo el día, sí se ha producido de forma intensa en un corto periodo de tiempo.
En concreto, como explica David Cutillas, experto de la Red Ametse, a este medio, estas precipitaciones intensas no estaban previstas por lo que ha pillado de sorpresa a la provincia y sobre todo a la comarca del Andarax.
Lo que se ha producido ha sido una pequeña supercélula, como indica el experto en meteorología, un fenómeno inusual, ya que se trata de una nube de lluvia que sigue su propia dirección, y no tiene que ver con la dirección de otras nubes. Esta nube se ha quedado estática en el norte de Gádor por un tiempo de 30 minutos.
Las precipitaciones intensas se han producido desde Gádor a Rioja, y la previsión que maneja Cutillas es que el punto donde ha afectado con más fuerza es en Rioja, pero no pueden probarlo exactamente, ya que la Red Ametse no dispone de estación en ese municipio, y el más cercano es Gádor.
Esta estación de Gádor registra un acumulado de 16 litros pero que en el tramo a partir de las 15 horas, donde las intensidades caídas superaban los 30 litros hora pero esto ha durado apenas 15 minutos, llegando a caer con una intensidad propia de las lluvias torrenciales pero sin tener una duración suficiente como para considerarla así como tal, ya que el acumulado no ha llegado a esos niveles.
Esta nube se ha producido al canalizarse el aire húmedo proveniente del mar con una pequeña bolsa de aire frio situada sobre el norte de la Sierra de Gádor y que ha terminado condensando y provocando estas lluvias, como relata el experto a La Voz.
Por otro lado, como indica otro experto, Eduardo Romay, las lluvias también han afectado al entorno de la Sierra de Gádor. Además también se ha notado en las temperaturas, donde algunos termómetros de la zona han caído casi diez grados en hora y media. Además, como explica tras ver el radar, la "célula tormentosa se ha desarrollado sobre la vertical del curso medio del Andarax, entre Alhabia y Gádor aproximadamente, y se ha movido ligeramente al sureste afectando a Pechina Benahadux, la rambla de Tabernas", entre otros puntos.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/3/provincia/257957/los-motivos-de-por-que-han-salido-las-ramblas-con-tanta-fuerza