Un oasis en la Alpujarra almeriense según un conocido portal de turismo rural

Las Canales de Padules se han convertido en uno de los lugares de referencia del interior

Imagen de archivo de Las Canales de Padules.
Imagen de archivo de Las Canales de Padules. La Voz
Mª Ángeles Arellano
10:32 • 08 jun. 2023 / actualizado a las 11:43 • 08 jun. 2023

Con el paso de los años, se ha convertido en un lugar referencia para el turismo rural en la provincia de Almería, especialmente, en verano. Las Canales de Padules, declaradas Monumento Natural en 2019, no dejan indiferente a nadie por su espectacularidad belleza.



Este entorno natural ha sido calificado como un oasis en la Alpujarra almeriense por parte de un conocido portal de turismo rural que hace unos días le dedicaba un amplio reportaje. Se trata de Escapada Rural, que hace un recorrido por este espacio de extraordinario valor hidrológico-ambiental.



En este paraje, en un tramo de unos 2 kilómetros, puede apreciarse cómo el río Andarax ha modelado los relieves carbonatados que enlaza la umbría de Sierra de Gádor con la solana de Sierra Nevada. El resultado es una espectacular garganta esculpida y modelada por el río Andarax a su paso por el municipio de Padules, explica la Junta en su portal la Ventana del Visitante dedicada a espacios naturales de Andalucía.



Saltos de agua, cañones o cerradas, pozas y estructuras caprichosas se suceden a través de una poco habitual y enmarañada vegetación de ribera, compuesta por fresnos, álamos, sauces, gayombas, zarzamoras... Un espectáculo de la naturaleza del que se puede disfrutar a pocos kilómetros de su nacimiento en la zona más oriental de Sierra Nevada, cerca de la localidad de Laujar de Andarax.



Mención especial merece la garganta de Los Canjorros, "la angostura labrada por el fluir permanente del agua del río y que permite que una persona, al extender los brazos, pueda tocar simultáneamente Sierra de Gádor y Sierra Nevada".



"La ruta para recorrer Las Canales de Padules es lineal y divertida pues, además de superar las pozas, el camino presenta varias rocas y remansos repletos de vegetación que deberán sortearse. Un recorrido de lo más entretenido en el que hay que poner especial atención a cada paso pero que ofrece un paisaje de los que reconfortan el alma aventurera en el que abundan, entre otras especies vegetales", destaca Escapada Rural en su publicación.



Para acceder a este regalo de la naturaleza, los visitantes pueden dejar el coche en el parking habilitado por el Ayuntamiento. El acceso a las canales se encuentra a unos 3 kilómetros al sur del pueblo de Padules.




Temas relacionados

para ti

en destaque