!Viva San Antonio, vivan los moros, vivan los cristianos!, estos eran los sonidos que han invadido las calles de Carboneras desde primera hora de la mañana de este 13 de junio el día grande de sus fiestas patronales, los Moros y Cristianos en honor a San Antonio de Padua, que ha sacado a las calles a más de 600 participantes en las diferentes batallas y el gran desfile final.
Una tradición que data de finales del siglo XVIII y principios del XIX que deslumbra con su particularidad de contar con un texto que narra el enfrentamiento entre sarracenos y cristianos, que es interpretado por una serie de personajes principales con el telón de fondo de la disputa de la imagen de San Antonio de Padua, patrón de la localidad.
La Relación de Moros y Cristianos llega después de que el lunes por la tarde comenzaran los momentos más emotivos de unas Fiestas Patronales que aspiran a ser declaradas de Interés Turístico de Andalucía. La última de las novenas y procesión de San Antonio de Padua desde la Iglesia al Castillo de San Andrés, custodiado por los cristianos, fueron seguidas de la tradicional ofrenda y encendido de velas por parte de los carboneros y de una noche en la que se veló la imagen del Patrón a las puertas del Castillo mientras continuaba la celebración popular en la Glorieta Francisco Belmonte.
Para arrancar con el día grande de las Fiestas carboneras, pasadas las 10.30 horas se han dado cita en el Castillo los participantes en la Relación para conocer la llegada de los moros a la playa de Los Barquicos-Cocones, en la que estos han desembarcado y se ha producido la primera de las batallas entre ambos ejércitos. Esta se ha repetido, a continuación, en el mismo escenario del Castillo para quedar victorioso el ejército moro. Diferentes escuadras moras y cristianas han acompañado luego a San Antonio de Padua de vuelta a su templo, ante al que se han arrodillado los cristianos vencidos, y desde donde vuelve a salir ya entrada la tarde guardado por los ganadores por el momento del combate.
No es hasta la Segunda Parte de la Relación cuando se produce un giro a favor de los cristianos, permitiendo que la venerada imagen del patrón se quede en Carboneras. Una vez finalizada la última de las batallas, se produce el desfile de Moros y Cristianos y procesión del patrón de retorno a la Iglesia de Carboneras.
Éxito de esta edición
La jornada pone punto y final al éxito de la última edición de unas Fiestas que han estado cargadas de diversión y hasta las que se han acercado numerosos visitantes, especialmente durante el fin de semana.
Las mismas comenzaron el pasado 9 de junio con el Pregón de Miguel Galindo Artés, profesor jubilado de Lengua y Literatura Española en el IES Juan Goytisolo, el saluda del alcalde en funciones, José Luis Amérigo Fernández, y un acto de reconocimiento a personas y entidades que destacan por su contribución con Carboneras.
Los conciertos de Antonio José, dentro del Tour El Pacto; el Festival Carboneras Latino, con Moncho Chavea, Original Elias, Keen Levy y Zaira y los carboneros Costa 13 y Marel como teloneros, y el homenaje a Pepe Marchena de Sandra Carrasco y David de Arahal han sido algunos de los platos fuertes de la celebración de 2023.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/3/provincia/258390/los-moros-y-cristianos-salen-a-la-calle-con-mas-de-600-participantes