El alcalde de El Ejido, Francisco Góngora, junto a la edil de Turismo, Luisa Barranco, ha dado a conocer las novedades y los detalles del Plan de Playas de El Ejido 2023 que va a permanecer activo desde hoy, 16 de junio, y hasta el 10 de septiembre con un incremento de los medios materiales, recursos y servicios de cara a garantizar la mayor seguridad y calidad en el litoral ejidense.
La presentación se ha llevado a cabo en el Centro de Coordinación del Servicio de Salvamento y Socorrismo donde el primer edil ha estado acompañado por el intendente de la Policía Local, Marco Muñoz; el presidente de la Junta Local de Almerimar, Inocencio Gabriel Manzano; la presidenta de la Junta Local de Balerma, Yasmina Ferrón; el coordinador de Protección Civil, Luis Prieto; técnicos del área de Turismo, así como agentes de Policía Local y Protección Civil y los socorristas que se incorporan desde hoy a sus puestos de control para llevar a cabo la vigilancia en la costa ejidense.
Góngora ha explicado que entre las novedades de este año “ampliamos la zona de balizamiento en Balerma, prolongándola en el tramo correspondiente a la recta de Balerma, desde el camping hasta la Piedra del Moro, para incrementar la seguridad”. También, “hemos llevado a cabo la remodelación de las duchas de Levante y adecuación de los accesos a la arena, la incorporación de dos torres nuevas de vigilancia en Balerma de nueva estructura y se amplían las fechas de apertura de los servicios de temporada hasta el 1 de noviembre”.
En cuanto a lo referente a salvamento, el primer edil ejidense ha hecho hincapié en que “mantenemos la ampliación de plantilla de 42 socorristas que se efectuó hace dos años, además de disponer de un técnico de emergencia sanitaria y 16 puestos de vigilancia totalmente renovados y distribuidos en los puntos estratégicos del litoral”.
En seguridad, la Policía Local contará de nuevo con patrullas específicas de vigilancia de playas, que prestarán su servicio en SUV todo terreno, quads, motos, moto de agua y el dron de vigilancia. Este año se han renovado los vehículos SUV, con dos nuevo vehículos policiales híbridos enchufables, más versátiles y menos contaminantes, también como novedad este año la Policía Local contará para su servicio con una moto de agua, el motivo de la incorporación de esta embarcación es garantizar la seguridad en la zona de baño, evitando que a la misma puedan acceder embarcaciones a motor. También se ha renovado la imagen del ‘punto cero’, el Centro de Coordinación de Emergencia en la playa de poniente.
Además de las citadas patrullas de playas, desde la Jefatura se ha diseñado un operativo que refuerza la seguridad en los núcleos de costa durante todo el verano, con unidades de 092 prevención y GOAP, este refuerzo será considerable durante la celebración de conciertos o eventos de masiva concurrencia organizados por el resto de las áreas municipales y en las zonas de ocio.
De esta forma, tal y como ha destacado el alcalde “la flota de vehículos contará con una ambulancia, tres embarcaciones de auxilio con una zodiac y dos motos acuáticas, cuatro quads del servicio de salvamento, dos quads de Policía Local, un vehículo todoterreno de Protección Civil, dos vehículos todoterreno 4x4 de Policía Local, un vehículo patrullero con mampara de seguridad de Policía Local y una moto náutica para Policía Local”.
En lo relativo a la limpieza y desinfección, en cuanto a los módulos de aseo se realizará su limpieza en tres turnos durante todo el día hasta las 20.30 horas. La superficie de las duchas se seguirá desinfectando semanalmente. También se llevará a cabo la limpieza mecánica y baldeo de los paseos marítimos de Balerma y Almerimar.
Para ello se contará con operarios para la limpieza manual de las playas que darán cobertura todos los días de la semana tanto en la limpieza de los arenales como de los paseos marítimos, sumando un total de 22 peones de limpieza, 8 peones especialistas y dos conductores. Además, “se utilizarán tres vehículos tractores 4x4, una máquina cribadora destinada a la criba de arena y a recoger todo tipo de residuos y posidonia que se encuentre en la arena, una máquina rastrilladora destinada especialmente a la limpieza de restos arrastrados por las mareas, un rastronivelador, una cuchilla niveladora y un remolque para cargar peso máximo de 8.000 kilos”, ha apostillado el primer edil.
En cuanto a las mejoras en los servicios de información, se ha llevado a cabo la instalación de puntos selfie para la promoción turística del municipio en distintas ubicaciones estratégicas, en concreto, en el paseo marítimo de Balerma, Levante y Poniente. De igual modo, desde hace unos meses, Almerimar cuenta con un Centro de Información y Orientación turística para dar a conocer la biodiversidad del Paraje Natural de Punta Entinas-Sabinar.
También, las playas ejidenses cuentan con red wifi en 6 puntos, tres puntos fijos que se pueden encontrar en el puesto SOS frente a Brisamar, punto adaptado de Poniente junto al Campo de Rugby y Torre de Balerma y tres temporales en los puntos adaptados de Levante, San Miguel y Balerma.
Se vuelve a disponer de la aplicación móvil ‘Playas El Ejido, y de la web de turismo con todas las novedades que se van implementando.
Asimismo, el alcalde ha adelantado otras novedades como “la adquisición de un aseo nuevo para el punto de socorrismo de Guardias Viejas y de 300 metros lineales de pasarela enrollable”.
El litoral ejidense volverá a ser inclusivo gracias al servicio de baño asistido que se podrá solicitar para los puntos adaptados a través del teléfono 628 277 204.
Respecto a los servicios de temporada, entre las novedades, se amplía la apertura de los servicios desde Semana Santa hasta el 1 de noviembre. El Ejido dispondrá en este tiempo de ocho chiringuitos, siete hamacas y sombrillas, tres kioscos en Balerma y Poniente y una zona náutica en Levante.
Góngora ha reseñado que “fruto de todo este trabajo, esfuerzo y mejora de instalaciones y de la prestación de servicios contamos con varios reconocimientos de calidad para nuestras playas que se traducen en cuatro banderas azules para Levante y Poniente, San Miguel y Balerma, cuatro Q de Calidad, cuatro distinciones SICTED y cuatro distinciones ECOPLAYAS”.
Góngora ha recordado que “estamos trabajando en una campaña de concienciación para la conservación y mantenimiento de las zonas dunares de nuestro litoral”, fundamentada en los estándares establecidos por Bandera Azul: Calidad de las aguas de baño, Información y educación ambiental, Gestión Ambiental, Seguridad, servicios e instalaciones y Defensa del litoral.
Inicialmente, se ha empezado a difundir la información a través de cartelería en los accesos a la playa de San Miguel y Poniente. Asimismo, se le está dando visibilidad en otros espacios como la web de turismo, la aplicación móvil de las playas, cartelería en la oficina de turismo, mensajes de concienciación a través de notas de prensa y otros más. También se está trabajando para implementar en la temporada 2024, el proyecto de acordonamiento de las dunas para su protección.
Por último, el alcalde ha agradecido “el trabajo de los profesionales que durante este verano van a velar por la seguridad de todos los bañistas”.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/3/provincia/258555/puntos-selfie-y-red-wifi-en-las-playas-de-el-ejido