El Partido Popular se ha vuelto a hacer, ocho años después, con el bastón de mando del Ayuntamiento de Níjar. José Francisco Garrido Requena ya es oficialmente alcalde del cuarto municipio más poblado de Almería, con más de 31.800 habitantes, en el que los populares van a gobernar durante los próximos cuatro años gracias al pacto alcanzado con VOX, formación que está representada por la concejal María del Pilar Fenoy Nieto, que será primera teniente de alcalde, en un Pleno en el que PP y PSOE igualan con diez ediles cada uno.
Los 21 concejales nijareños electos en los comicios municipales del pasado 28 de mayo juraron o prometieron su cargo este sábado, en un Pleno Extraordinario en el que la nueva Corporación Municipal 2023-2027 quedó constituida. Junto a Garrido y a Fenoy, que gestionará el Área de Turismo, Medio Ambiente y Playas, integrarán el Equipo de Gobierno los populares María José Herrada Acacio, Ángeles Góngora Triviño, Jesús Guerrero García, Mónica Morales Sánchez, Manuel Herrero Ortiz, María del Mar Calatrava Serrano, María Jesús López Rull, Juan Carlos Agenjo Ramos y Rafael Nieto Galera.
La ya exalcaldesa Esperanza Pérez Felices fue la candidata más votada en Níjar en las elecciones del pasado mes, con un 44'46%, pero liderará una oposición que completarán los también socialistas Manuel Moreno Bonilla, Antonia Isabel Sánchez Callejón, David Lozano Jover, Victoria Calatrava Serrano, Sergio Vicente Soto, Yolanda Lozano Salinas, José Garrido Rodríguez, Ainoha Salmerón Simón y Antonio Moreno Vargas.
Primeras palabras del alcalde
La Corporación Municipal recién constituida procedió a la elección del alcalde o alcaldesa. Sin sorpresas, con once votos José Francisco Garrido Requena se convertía en el nuevo regidor del Ayuntamiento de Níjar. Juró su cargo y dio la palabra a los diferentes grupos políticos, tomándola solamente María del Pilar Fenoy, que apeló a la unión de ambas fuerzas para mejorar la calidad de vida de los nijareños y anunciaba que va a "asesorar y apoyar a los integrantes del área de Turismo para promover actuaciones y convenios de actuación con otras entidades públicas y privadas en materia de turismo", clave para el Parque Natural Cabo de Gata-Níjar.
Desde el atril, Garrido comenzó su intervención con numerosos agradecimientos, a su equipo por el trabajo durante la campaña, al esfuerzo de VOX, a los trabajadores del Consistorio, a su familia y a todos y cada uno de los nijareños que han confiado en su proyecto, "que han elegido en libertad" y han permitido "que el cambio se haga realidad con un pacto sincero".
El alcalde destacó que "vamos a gobernar para todos", con el objetivo de que Níjar "vuelva a ser atractiva para la inversión", un municipio en el que sus jóvenes "vean futuro". Garrido quiere que Níjar sea un lugar "vivo, seguro y pujante", prometiendo que va a trabajar en el bienestar de los agricultores y en romper la estacionalidad turística de la zona.
En resumen, el nuevo regidor recalcó que su Equipo de Gobierno trabajará por una Níjar "más segura, más limpia y más prospera", afirmando que "vamos a cambiar este municipio, contando con todos y sin ningún tipo de complejos. Todo el mundo cabe en este proyecto".
Actuaciones y proyectos prioritarios para la coalición
Se abre una nueva etapa en tierras nijareñas, con la prioridad de "garantizar la estabilidad" de dicho municipio, según la hoja de ruta que marcará la forma de gobernar que tiene prevista la coalición PP-VOX. El acuerdo entre ambos se basa en dos ejes estratégicos. Por un lado se han comprometido a desterrar prácticas en las que imperen intereses personales y partidistas, mientras que por otro se da prioridad a una quincena de actuaciones y proyectos que mejorarán Níjar a nivel de seguridad, en infraestructuras y en cuanto a transparencia.
Destaca la creación del Parque de Bomberos, un incremento de la plantilla de la Policía Local, patrullas rurales para las zonas agrícolas y la iluminación y asfaltado de caminos. En vías públicas llegarán las luminarias de LED, se eliminarán las barreras arquitectónicas y hay prevista una mejora del Centro de Salud. A nivel administrativo, habrá una revisión de todos los contratos municipales y concesionarios y se bajarán impuestos y tasas locales.
Dentro del pacto entre populares y la formación de extrema derecha se contempla cambiar el Área de Igualdad, que pasará a llamarse Área de Familia, para "eliminar políticas basadas en ideología de género", se creará una ordenanza contra la ocupación y se derogará la animalista, con la mente puesta en potenciar la fiesta nacional y la caza. También se van a recuperar los representantes personales del alcalde en barrios y pedanías.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/3/provincia/258570/comienza-el-cambio-hacia-una-nijar-mas-segura-limpia-y-prospera