El Ejido

Crespo pide la bajada de impuestos para reducir los costes de producción

La consejera de Agricultura participa en la Asamblea General de Asaja con 200 agricultores

Foto de familia en la asamblea de Asaja, celebrada este viernes en El Ejido.
Foto de familia en la asamblea de Asaja, celebrada este viernes en El Ejido. La Voz
La Voz
17:26 • 17 jun. 2023

La consejera de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Carmen Crespo, ha participado este viernes en el Auditorio de El Ejido en la clausura de la Asamblea general de Asaja-Almería, donde ha destacado “la  importante labor de defensa del sector que realiza esta patronal”, así como el “compromiso firme de su presidenta, Adoración Blanque, en el impulso de acciones que contribuyen a que la agricultura almeriense sea hoy todo un referente a nivel europeo”. 



La consejera ha querido recalcar “el paso de gigantes experimentado, en la última década, por la agricultura almeriense en materia de sostenibilidad, innovación y tecnificación” y cómo ello le ha llevado a “ser competitivo y a gozar de altas cuotas de mercado”. Sin embargo, el contexto actual de inflación y elevados altos costes de producción está tocando de lleno al sector y se precisa de actuaciones urgentes. 



En este sentido, la consejera ha incidido en que “aun no habiendo fórmulas mágicas sólo se podrá conseguir minimizar los costes de producción con una bajada de impuestos que vaya más allá de revisar  la escasa rebaja fiscal de los módulos o la eliminación del impuesto de sucesiones que ya realizó el ejecutivo andaluz”. 



Es preciso que el Estado “aplique la doble tarifa eléctrica para el regadío”, que supondría bajar en un 30%, como mínimo, la factura de la luz a los agricultores andaluces. Esta y otras medidas fiscales propiciarían “nuevas inversiones, tanto públicas como privadas, que contribuirán al crecimiento económico y, lo más importante, a evitar desequilibrios en la cesta de la compra que lastre el consumo y, por ende, pérdidas de rentabilidad a nuestros agricultores que no pueden repercutir los costes en el precio final de sus productos”, dice Crespo. 



Mecanismos de control



A este respecto, la consejera de Agricultura ha incidido al Gobierno de España que “cumpla con la Ley de la Cadena y que, cuanto antes, se mejoren los mecanismos de control y se apliquen los costes de referencia hasta ahora inexistentes, así se podrá aportar un precio justo al agricultor y a los propios consumidores”. 



Por su parte, la presidenta de ASAJA Almería, Adoración Blanque, puso en valor, durante su intervención, “el trabajo que hace esta organización en defensa de los intereses de los agricultores y ganaderos”, así como la labor que ejerce como interlocutor válido ante las administraciones públicas. Durante su discurso ha hecho un repaso a los principales retos del campo, entre los que figura potenciar el sistema de comercialización en busca de esa solidez que garantice unos precios dignos y por tanto, la rentabilidad de las explotaciones.



Asaja consiguió reunir en El Ejido a casi dos centenares de trabajadores, socios y empresarios pertenecientes al mundo agrícola y ganadero para poder llevar a cabo su Asamblea General Ordinaria del presente año durante la tarde noche de este viernes.


Este encuentro, que se celebra de forma anual, estuvo sucedido por un acto de clausura al que además de la consejera de Agricultura estuvieron presentes la delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en Almería, Aránzazu Martín; el alcalde de El Ejido, Francisco Góngora; y el vicepresidente de la Diputación de Almería, Ángel Escobar; entre otras autoridades allí presentes.


Francisco Góngora

Góngora hizo alusión a lo importante que es la agricultura para toda la provincia recordando que “tenemos un modelo de sector que se debe mantener trabajando sobre tres pilares fundamentales que se rigen en torno a la sostenibilidad económica, ambiental y social, pero en el que tampoco puede faltar la unión de todos, tanto de los trabajadores como de las administraciones, para que sigamos en esta línea de progreso”.


Del mismo modo, el regidor ejidense alabó el trabajo de las organizaciones agrarias como Asaja “por ser un eslabón fundamental a la hora de representar, gestionar, defender y fomentar los intereses profesionales de los agricultores y ganaderos junto a toda la industria que abarca”, puesto que se trata del mayor colectivo de esta índole en todo el territorio nacional.


Por su parte, Ángel Escobar hizo hincapié en poder contar con “una regulación justa que mantenga las mismas normas y exigencias para todos los participantes en el juego, a la vez que incidimos en nuestros rasgos diferenciadores en favor de la ecología, sostenibilidad y lucha contra el cambio climático para que entre todos podamos consolidar nuestro liderazgo en el sector agrícola”.



Temas relacionados

para ti

en destaque