Los 12 faros que iluminan la costa almeriense

Una recorrido que comienza en el Poniente y finaliza en el Levante de la provincia

Faro de Cabo de Gata sobre la Laja del Cabo
Faro de Cabo de Gata sobre la Laja del Cabo
Claudia Solera Navarro
11:41 • 05 jul. 2023

La costa rocosa y abrupta de la provincia de Almería hace de la navegación una tarea complicada. Muchas han sido las ocasiones en las que barcos han naufragado al chocar contra puntos de la costa. Este fue el caso del buque checoslovaco Arna que colisionó contra la Laja del Cabo. De esta forma, la costa de Almería está plagada de faros que señalan los puntos más peligrosos



Además, Almería era zona de paso para las rutas comerciales, de ahí la necesidad de una buena señalización.



LA VOZ hace un recorrido por todos los faros de la provincia, empezando desde la frontera con la provincia con Granada, hasta acabar con aquellos más próximos a la Región de Murcia. 






1. Faro de Adra (Adra)



Adra ha tenido tres faros a lo largo de su historia.  El anterior fue absorbido por el pueblo, haciendo que su luz se confundiese con la de los edificios. Por su parte, el primer faro, que se encontraba en la desembocadura del río Grande, fue destruido por un temporal en 1896. El actual, empezó a funcionar en 1986 y está situado en la Playa de Poniente






2. Faro de la Isla de Alborán (Isla de Alborán)

Su construcción resulta de gran utilidad para la navegación entre la península Ibérica y el norte del continente africano. Su inauguración data del año 1876. Durante un periodo de tiempo el faro fue asignado al puerto de Málaga por razones logísticas. Sin embargo, en 2007 se devolvió su competencia a Almería. Actualmente, está alimentado por energía solar y es automático, es decir, funciona sin necesidad de personal. No obstante, al principio su aislamiento y el peligro de asalto provocaron que residieran allí permanentemente cuatro torreros (familias incluidas). Debían quedar siempre tres en la isla y uno volvía a la Península a descansar.


3. Faro Punta de Baños (El Ejido) 

Este faro construido en 1991 está situado en Punta de los Baños, Guardias Viejas, cerca de la localidad de El Ejido. Funciona gracias a la energía generada a través de los paneles solares. Se trata del faro más moderno de Almería con un diseño original, parecido a una plataforma de saltos y está rodeado de invernaderos. Señala una zona peligrosa, la del Culo de Perro, en la que se han producido varios accidentes marítimos.


4. Faro Sabinal (El Ejido)

Se encuentra a medio camino entre El Ejido y Roquetas de Mar, en la zona protegida del Paraje Natural Punta Entinas-Sabinar. Este faro construido en 1926 se eleva a 32 metros de altura, teniendo la torre más alta de los faros almerienses. El anterior faro fue engullido y destruido por el mar, por lo que se decidió que este fuera construido más alejado del agua, a 500 metros del mar. Los restos del anterior faro fueron aprovechados para la construcción del actual. Solicitándolo a través de la web de la Autoridad Portuaria de Almería, se puede visitar de 10 a 13 en grupos de 25 personas. 


5. Faro de Roquetas de Mar (Roquetas de Mar)

Su inauguración data del año 1863. Sin embargo, fue absorbido por la población por lo que desde mediados del siglo anterior no presta servicio. El responsable del recinto portuario residió aquí durante los últimos años de funcionamiento del faro. Actualmente ha sido reconvertido en una sala de exposiciones. Está situado junto al Castillo de Santa Ana y la entrada a ambos es gratuita.  


6. Faro de San Telmo (Almería)

Construido en 1772 e integrado en el antiguo Castillo de San Telmo. Está situado en la carretera entre Almería y Aguadulce, encima del promontorio con el mismo nombre que el faro. En 1861 se aprobó la instalación de una luz en este lugar. El acceso es un poco complejo al estar las escaleras colocadas en una empinada cuesta, pero las vistas al puerto de Almería hacen que la subida merezca la pena.


7. Faro del Puerto de Almería (Almería)

Es parte del recinto privado del puerto de Almería y fue inaugurado en 1925. Al actual faro se le conoce como la 'luz de babor del puerto' y está situado sobre el dique de Poniente del puerto de Almería. En 2022 el Ayuntamiento de Almería organizó una iniciativa en la que se podía ver la puesta de sol desde aquí. Actualmente, se puede visitar de 10 a 13 en grupos de 25 personas solicitándolo a través de la web de la Autoridad Portuaria de Almería. 


8. Faro de Cabo de Gata (San José)

Nos encontramos frente al faro más antiguo de la provincia pues fue inaugurado el 30 de abril 1863. Se construyó como aviso a los navegantes de la presencia de la Laja del Cabo. Esta punta más saliente del cabo ha sido la causa de numerosos naufragios, por lo que la presencia aquí de un faro era imprescindible. Fue construido sobre el antiguo Fuerte de San Francisco de Paula, junto al Arrecife de Las Sirenas. Este faro es el más visitado de la provincia por sus maravillosas vistas, sobre todo del atardecer.


9. Faro de Punta de la Polacra (Parque Natural Cabo de Gata-Níjar)

Es una de los faros más "jóvenes" pues comenzó a funcionar en 1991. Se encuentra sobre una atalaya defensiva a unos 265 metros sobre el nivel del mar llamada “Torre de Los Lobos”. Su altura sobre el Mediterráneo lo convierte en el faro más alto de España. Su situación permite observar la extensión del Parque Natural Cabo de Gata. Este faro se ideó para cubrir el espacio que quedaba entre el faro de Cabo de Gata y el de Mesa Roldán.


10. Faro Mesa Roldán (Parque Natural Cabo de Gata-Níjar)

Este faro puede presumir de conservar uno de los últimos fareros de España, profesión que está desapareciendo. Se encuentra entre Agua Amarga y Carboneras, al borde de una meseta caliza que se eleva 200 metros sobre el nivel del mar. Se inauguró en 1863 como sustitución a las hogueras que se encendían en lo alto de la torre de vigía. Su interior se puede visitar, ya que aquí se encuentra un pequeño museo de faros de la exposición privada de su farero Mario Sanz. La torre vigía a su lado ha aparecido en la serie 'Juego de Tronos'. Existe una ruta de senderismo que conduce hasta este faro. 


11. Faro de Mojácar (Mojácar)

Mojácar puede afirmar que tiene el último faro que se ha inaugurado en España. Entró en funcionamiento en la tarde-noche del 22 de septiembre de 2021 como sustituto del faro de Garrucha. Con este proyecto se ha recuperado el Cerro del Moro Manco (lugar donde se localiza) que tiene unas vistas privilegiadas de la costa. Tal es la vista, que junto al faro se construyó un mirador. Así, se espera atraer a un gran número de turistas. Su diseño se ha planeado de forma que respeta su entorno y se integra con él. Además, sigue el mismo estilo que los edificios de la localidad. El faro giratorio está alimentado por paneles solares.


12. Faro de Garrucha (Garrucha)

Su integración con la población y escasa altura ha hecho que este faro dejara de ser de utilidad. En consecuencia, tras 140 años de actividad, se apagó el 22 de septiembre de 2021 para ser sustituido por el faro de Mojácar. Está localizado en el pueblo, al lado del castillo de Jesús Nazareno. Aquí se encuentran las oficinas de la Dirección General de la Marina Mercante y de la Capitanía Marítima de Garrucha–Carboneras. Cuando fue construido se aprovecharon partes del desaparecido faro de Villaricos. 



Temas relacionados

para ti

en destaque