Almería no va a escapar de la ola de calor que ya desde este domingo afecta a buena parte de Andalucía, y lo hará también aquí de forma extraordinaria, no tanto por los valores que se van a alcanzar, que también, - puesto que se esperan temperaturas más o menos generalizadas en torno a los 40 grados, que pueden llegar a los 45 localmente-, sino sobre todo porque se van a dar durante tres días seguidos, algo que no es muy frecuente en la provincia, que estará por tanto prácticamente en llamas durante los primeros días de la semana.
La causa de este fenómeno hay que buscarla en un área de bajas presiones presente en Azores y en un anticiclón situado sobre Argelia: entre ambos centros de acción se está estableciendo un flujo de viento del sur, como explica Eduardo Romay, del Colectivo Cazatormentas.
Ese flujo de viento del sur está echando sobre la provincia una masa de aire sahariano extraordinariamente cálido, que presenta unos 30 grados de temperatura a 1.500 metros de altura. Cabe señalar que semejante valor a dicha altitud apenas se ha registrado un par de veces en la península ibérica, concretamente en los años 2017 y 2022.
Esta masa de aire sahariano ha alcanzado la latitud de la provincia a últimas horas del domingo, algo que ya se ha notado en algunas zonas porque arrastra algo de polvo en suspensión, por lo que puede que también se vean calimas durante este lunes.
Dos partes
El episodio de esta ola de calor se dividirá en dos partes. La primera será durante este lunes y martes. El lunes los 38 y 39 grados serán generales en toda la provincia, incluyendo los pueblos a mayor altitud que superan los 1.200 metros, como Bayárcal, Bacares y María. La excepción será el litoral de levante, donde el mercurio se quedará alrededor de los 35 grados.
El martes el calor será un punto mas fuerte, con 40 grados en toda la provincia y zonas del Almanzora, Andarax, poniente y campos de Tabernas y Níjar llegando hasta los 43 o 44 grados de máxima, de forma que ni siquiera el litoral de levante se librará este día de los 40 grados.
Las temperaturas mínimas también serán altísimas y prácticamente en ningún lugar del territorio almeriense se bajará de los 25 grados. Incluso la madrugada del martes promete ser infernal, con mínimas en la capital, poblaciones cercanas y poniente que no quedarán muy lejos de los 28 o 29 grados.
Segunda parte
El martes, una vaguada fría atlántica alcanzará el norte peninsular, y aunque no afectará directamente a la provincia, sí que puede tener consecuencias para algunas de sus comarcas.
Esta vaguada fría traerá consigo cierto régimen general de viento de poniente, con lo que tenderá a desplazar sobre el Mediterráneo la masa cálida aposentada sobre la península. Si el poniente aparece, el terral haría de las suyas en algunas zonas de la provincia, en concreto en aquellas situadas a sotavento de las grandes montañas.
El terral elevaría algo las temperaturas ya de por si altísimas, con lo que en lugares como Gádor, Tabernas o Albox y pueblos cercanos podrían verse termómetros marcando hasta los 46 grados.
De no aparecer, aun haría mucho calor, y se mantendrían los 40 generales y los 42 o 43 de manera local en las zonas mas cálidas.
Curiosidades
Como curiosidades que traerá consigo esta nueva ola de calor, en la capital se rozarán los 40 grados sin viento de levante, algo muy raro y que solo ha pasado tres veces en el pasado: el 18 de julio de 1926, el 18 de julio de 1978 y el 6 de julio de 1994.
Muy raros son también los 40 grados que se esperan en Adra o los 42 de El Ejido.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/3/provincia/259565/almeria-en-llamas-superara-los-40-grados-y-llegara-hasta-los-45-localmente