Las previsiones y las condiciones meteorológicas dejan poco margen a la duda. La primera ola de calor de este verano ya está a la vuelta de la esquina.
Las altas temperaturas de este miércoles que han llegado a superar los 36 grados en algunos puntos del interior de la provincia como en el Valle del Almanzora son tan sólo una advertencia de lo que está por venir a partir de este domingo, cuando los termómetros podrían rozar hasta los 45 grados en las comarcas de interior, siendo algo más suaves aunque igualmente severas en las zonas más próximas a la costa.
Será prácticamente toda una semana (según las previsiones hasta el sábado 15 de julio) por encima de los 40 grados en buena parte de la provincia, tal y como han detallado desde el Observatorio Astronómico (OMAA) y Meteorológico del Almanzora, colaborador de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).
Y es que este próximo domingo en el que arrancará la primera ola de calor traerá hasta Almería una masa de aire que llegará a dejar temperaturas que rondarán los 30 grados en zonas a unos 1.500 metros de altura. "Nos da una idea del aumento de temperatura que sufriremos a cotas inferiores, ya que son cinco grados más respecto a hoy; por tanto, si el martes con 25 grados a 1.500 metros hemos tenido 36 grados, podemos extrapolar y prever un aumento de cinco grados al menos en cotas inferiores, aunque hay otros factores que pueden causar mayor aumento", advierte Juan Jesús Maestre, uno de los responsable del observatorio.
A la espera de conocer con más exactitud los fenómenos atmosféricos que se darán a partir del domingo, lo que parece seguro es que durante un periodo superior a los tres días los termómetros alcanzarán temperaturas por encima de los 40 grados. Se trata de las condiciones requeridas para que un acontecimiento de este tipo sea oficialmente definido como una ola de calor.
Por ello, pese a que desde el inicio del verano se han vivido jornadas muy calurosas en distintos puntos de la provincia hasta ahora las temperaturas no habían superado los 40 grados durante el periodo necesario, por lo que no podían definirse como olas de calor.
Lo cierto es que esta primera ola llegará a la provincia de Almería tras poco más de dos semanas desde que arrancó el verano. Será tan sólo una de las varias olas de calor que se esperan durante los meses estivales, tal y como llevan tiempo advirtiendo los científicos y meteorólogos debido al cambio climática. Sí, siempre ha habido olas de calor en verano, pero nunca tan intensas y en tan repetidas ocasiones.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/3/provincia/259409/la-primera-ola-de-calor-del-verano-ya-se-acerca-a-la-provincia
Temas relacionados
-
El tiempo
-
Cambio climático
-
Albox
-
Olula del Río
-
Macael
-
Cuevas del Almanzora
-
Vera
-
Los Gallardos
-
Zurgena
-
Pulpí
-
Adra
-
El Ejido
-
Roquetas de Mar