Poner en valor importantes costumbres del pasado, manteniendo viva la esencia histórica y cultural del pueblo, es el objetivo en el que numerosos municipios de La Alpujarra trabajan con empeño para convertir en un reclamo turístico tradiciones que cayeron en el olvido hace décadas. Un claro ejemplo de ello es la Fiesta de la Parva, cita en la que tradición, música y gastronomía se dan la mano.
Este fin de semana se celebra en las Eras del Cerro, en Ugíjar, con una programación que dará comienzo el viernes 14 de julio con el acarreo de la cebada con mulos desde la cooperativa a las 18:00 horas. Organizado por la Comisión de Fiestas del Cerro, el sábado a las 10:30 horas se llevará a cabo el acarreo de la cebada y la trilla de la parva, dando visibilidad a una faena agrícola tradicional que fue sustento de muchas familias hasta la llegada del siglo XXI.
No faltará la diversión, con música tradicional en directo de trovos y una barra en la que ugijarreños y visitantes podrán degustar arroz y tapas variadas, con el alpujarreño como plato estrella el domingo, en una Fiesta de Mediodía amenizada por el grupo 'Los Pakipaya'. Dicha jornada dominical comenzará a las 10:30 horas con la labor de aventar la paja.
La trilla y el aventado
Cabe recordar que la labor de la trilla tras la siega se hace con el objetivo de separar el grano de la paja. Así, hasta la era se llevan los haces de trigo o cebada, sobre los que pasa una tabla de madera con incrustraciones de silex o hierro, conocido como trillo, que es arrastrado por una pareja de mulos. En dicho proceso se van desgranando las espigas y triturando la paja.
Tras la trilla en la era llega el momento del aventado, que consiste en lanzar al aire la mezcla de paja y gramo, separando la propia brisa del aire el grano de la paja. En esta acción la paja se mueve hacia un lado mientras que el grano cae en el mismo lugar.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/3/provincia/259591/fiesta-de-la-parva-faena-tradicional-y-diversion-de-la-mano-en-la-alpujarra