Albox y Lubrín alcanzaron ayer las temperaturas más altas de todo el país

Los albojenses sufrieron más de 45 grados y en Lubrín se rozaron los 45 a mediodía

Calor extremo en la provincia y agua fresca para poder soportarlo
Calor extremo en la provincia y agua fresca para poder soportarlo La Voz
Antonio Fernández
23:16 • 12 jul. 2023

La masa de aire caliente que está afectando estos tres últimos días a la provincia de Almería alcanzó ayer tintes épicos, especialmente en el Valle del Almanzora y Sierra de Los Filabres donde dos localidades, Albox y Lubrín, ocuparon los dos primeros puestos en los registros más altos recogidos por las estaciones meteorológicas del conjunto del país.



En el resumen diario que publica la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), aparecía en primer lugar Albox con un registro de 44,7 grados medidos en la estación ubicada en el Club de Tenis, en el paraje Locaiba, que con esa máxima batía su récord histórico.  Sin embargo en otra de las estaciones del municipio, en el casco urbano, se midieron más de 45 grados, nuevo máximo de la localidad, batiendo los 44,8 del 10 de agosto de 2012.



Calor en Lubrín
Otro municipio almeriense, el de Lubrín, se situaba en el segundo puesto a nivel nacional en cuanto a las temperaturas máximas con los 44,9 grados registrados en la estación ubicada en la Rambla del Aljibe, un dato que también se sitúa como el mayor de su historia.



La provincia de Almería se situaba ayer, junto con la de Murcia, como la zona más ‘caliente’ del país ya que además de Albox, Lubrín, Macael, Sorbas o Tabernas, se situaron en el ‘club de los cuarenta y cuatro’,  en el mapa de máximas nacionales localidades como Puerto Lumbreras, Calasparra, Lorca, Archena o Totana.



Noche caliente
Si las máximas almerienses encabezaron el ránking de máximas españolas, la noche se puede calificar como insoportable en numerosos municipios de la provincia en los que se sobrepasó con holgura la temperatura que marca el ‘umbral del sueño’ a partir del cual es difícil dormir. La más alta en Lubrín, donde no bajaron de los 33 grados durante toda la noche y la madrugada, con picos de más de 36 grados a medianoche.



Tampoco pudieron dormir bien los habitantes de pueblos como Padules (28º de mínima), Macael (27,7º), Gérgal (29º) y otras como Laroya, el Marchal de Antón López de Enix, Castro de Filabres, Benitagla, Benizalón, Alcudia de monteagud o Adra, todas ellas con mínimas de entre 27 y 30 grados como temperatura mínima.



En general, gran parte de la provincia vivió ayer bajo el sofoco de los 40º, con hasta 25 localidades entre los 41 y los 45 grados. Las previsiones indican que, a partir de hoy jueves, esas temperaturas extremas se irán suavizando y alcanzando valores normales para esta época del año.




Temas relacionados

para ti

en destaque