Vélez-Blanco se quedó en la noche del sábado a la luz de las velas y se llenó de magia y de turistas. Tantos como puede haber cuando llegan las fiestas de agosto. Esta vez, los visitantes llegaron un mes antes, para disfrutar de la Noche Blanca, una noche de cultura y espectáculo que hicieron al municipio velezano brillar bajo la luz de las velas.
El barrio de La Morería, casco antiguo de la localidad, se erigió en el gran protagonista de la noche. En torno a las diez y media, apagón, ya con las velas prendidas por las empinadas cuestas de la zona que en su día fue habitada por moriscos y que hoy guarda una gran parte del patrimonio histórico y cultural de Vélez-Blanco.
Allí, a los pies del Castillo de Vélez-Blanco y la iglesia de la Magdalena, paseando por los Caños de la Novia y los Cinco Caños, las velas tomaron las calles, a ambos lados de las aceras. También dos iconos del municipio como el Brujo y el famoso Indalo, símbolo de Almería, encontrados en la cueva de Los Letreros, quedaron representados iluminados con la luz de las velas en distintos puntos turísticos de la localidad como la fuente de La Alameda o el Convento de San Luis, sede hoy de la Escuela de Música y Danza.
A esta mágica noche acompañaron una batucada de la escuela de percusión afrobrasileña, que realizó un recorrido por las calles bajo la dirección de Laurianne Girault y Carlos Ontiyuelo. Además, hubo un concierto de violín y violonchelo con José Morato y Verónica Baeza, así como un espectáculo de danza acrobática con David Aldavero y Silvia Dalla.
"Nos ha sorprendido mucho la afluencia de turistas", apuntaba la alcaldesa de Vélez-Blanco, Ana María López. "La gente mayor nos comentaba que ha venido la misma gente que viene en una de nuestras noches más fuertes, que es la del día de las carrozas que coincide con el inicio de nuestras fiestas patronales en honor al Santo Cristo de la Yedra, que es cuando más gente tenemos en nuestro pueblo, así que ha sido espectacular y una maravilla tener a tanta gente con nosotros".
"Ha sido la primera vez de esta actividad y en vistas del resultado y de lo bonito que ha quedado el pueblo, todo el mundo dijo que se veía maravilloso un pueblo que ya de por sí es muy bonito pero que al verse iluminado por la noche quedó más espectacular, por lo que será un evento recurrente, volveremos a seguir con esta iniciativa, siempre en el mes de julio", ha añadido Ana María López.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/3/provincia/259877/velez-blanco-brilla-a-la-luz-de-las-velas