Que el Levante Almeriense es uno de los lugares de veraneo favoritos para la mayoría de españoles y gran parte de turistas extranjeros es algo que se ve cada año. Solo con acercarte a algunas de sus playas, bares, o restaurantes se puede comprobar como cada jornada estival se encuentra a rebosar de veraneantes disfrutando del clima, la gastronomía y el entorno único de este municipio del Levante Almeriense. Incluso es difícil imaginarse un verano sin haber pisado algunas de las calas o playas de la costa de esta comarca para muchos y así lo ha demostrado el reciente ranking de una de las plataformas turísticas más populares del momento: ‘booking’, que ha calificado al pueblo de Mojácar como uno de los 20 emplazamientos turísticos más buscados de la web o a Vera como uno de los 50 primeros destinos turísticos.
Pero para hablar con propiedad del arranque de la temporada turística en el Levante Almeriense, Diego Gea, presidente de la Asociación de Empresarios de Mojácar ha pulsado este comienzo de la jornada estival este 2023 para los empresarios de la zona. Si bien, la crisis sanitaria arrastró a los españoles a intensificar el turismo nacional, en un año en el cual ya se han quitado todo tipo de restricciones venidas del Covid-19, la pregunta era obligada: ¿Cómo evoluciona el turismo en el Levante Almeriense?.
“Ciertamente hay que compararlo con la trayectoria que veníamos teniendo con los veranos pre-pandemia de 2018 y 2019”, así de contundente contestó Diego Gea. El presidente puntualizó que en estos últimos años marcados por la crisis sanitaria estaban acostumbrados a “mucho más y en principio las aspiraciones eran mucho más altas", pero se están cumpliendo los objetivos. “Estamos cumpliendo, nos está acompañando el tiempo, todo está en condiciones y se podría resumir en que está siendo positivo este arranque de temporada”.
Gea quiso además
poner sobre la mesa aquellas peticiones o demandas históricas del
sector, como son de sobra conocidas algunas reivindicaciones como el
aumento de infraestructuras de comunicaciones o la llegada de la alta
velocidad, pero el presidente no ha podido dejar de recordar la falta de asociacionismo.
“Necesitamos una asociación comarcal potente para el sector turístico como la tienen otros sectores. Ahora tenemos cierta esperanza con la constitución de los Ayuntamientos y la llegada de nuevas corporaciones, desde aquí les tendemos la mano para que a nivel comarcal y teniendo un trasfondo turístico potente hagamos esa asociación empresarial fuerte que es muy necesaria y que poco a poco nos llevaría a conseguir otras cosas”, quiso dejar claro el empresario.
Además el presidente ha querido reconocer uno de los grandes logros del sector este año el aumento de la oferta formativa en la zona. Por primera vez este curso 2023-2024 en la escuela de hostelería de Mojácar se implantarán los servicios de Grado Medio de Formación Profesional en Restauración, que se suma al grado de cocina. Una formación que ha costado “muchísimo trabajo y que por fin este año será una realidad”. Ahora queda lo más importante, según confirmo el presidente de la asociación, la acogida por parte de los jóvenes que están trabajando en el sector. El grado es una forma de que los mismos se profesionalicen, “que empiecen a entrar y si quieren seguir su formación sigan con el grado superior en otros centros”.
El presidente de empresarios turísticos de Mojácar recordó que por el ciclo de cocina de Mojácar han pasado nombres que son estandarte para la cocina del Levante, “Martín Morales o los Carmona, mucha gente ha pasado por la escuela de formación profesional y por eso para nosotros era muy importante ampliar la oferta educativa”, concluyó.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/3/provincia/260023/la-temporada-turistica-arranca-cumpliendo-todos-los-objetivos-en-el-levante