Vera

Conoce las mil y una actividades culturales para vivir el Levante

Visitas guiadas, masterclass talleres y cursos de flamenco serán algunas de las actividades

Talleres con el equipo de arqueología del \'Parque arqueológico Bayra\'
Talleres con el equipo de arqueología del \'Parque arqueológico Bayra\' La Voz
Marina Ginés
17:29 • 20 jul. 2023

Que los pueblos de la provincia almeriense son uno de los lugares más visitados por turistas de toda España y el extranjero especialmente en temporada estival es difícilmente desconocido. El buen clima, las playas, sus sierras o la gastronomía hacen de Almería un destino idílico para visitar en verano, sin embargo no solo se queda ahí la oferta turística y cada vez son más las localizaciones que se prestan a aumentar su oferta a los visitantes con actividades lúdicas y culturales que sorprenden y atraen a la par.






Es el caso del municipio de Vera que situado en la comarca del Levante se prepara para recibir a los visitantes que quieran disfrutar de su rico patrimonio histórico, cultural y natural durante todo verano. El Ayuntamiento veratense, a través de su área de Turismo, ha puesto en marcha un nuevo programa de visitas turísticas, talleres, master class y cursos intensivos de flamenco que tendrán lugar entre julio y septiembre.

Las visitas turísticas permitirán conocer diferentes aspectos de la historia y el arte de Vera, desde su pasado nazarí hasta su época burguesa y minera. Los interesados podrán inscribirse previamente llamando al teléfono 950 39 31 42 y acudir al punto de encuentro indicado en cada caso.



Visitas guiadas por lugares emblemáticos de la historia del municipio
En primer lugar los interesados en la Vera Patrimonial podrán reservar un recorrido por el casco histórico de Vera, declarado Conjunto Histórico-Artístico, donde se podrán admirar monumentos como la Iglesia-Fortaleza de Nuestra Señora de la Encarnación, el Convento de los Padres Mínimos, la Plaza Mayor o el Ayuntamiento. Las fechas son el 20 y 27 de julio, el 3, 10, 17, 24 y 31 de agosto y el 7 y 14 de septiembre. El punto de encuentro es la Plaza de Toros a las 20 horas.

Por otro lado, los interesados en el pasado morisco de Bayra, ciudad nazarí podrán inscribirse ara realizar una visita al yacimiento arqueológico del Cerro del Espíritu Santo, donde se hallan los restos de la antigua ciudad de Bayra, fundada por los nazaríes en el siglo XIII y destruida por los terremotos de 1518. Las fechas son el 21 y 28 de julio. El punto de encuentro es el Pabellón Deportes Blas Infante a las 9 horas.






Y para concluir no pueden dejar de descubrir la Vera burguesa en tiempos mineros con una visita que muestra los rincones históricos ligados a la industria minera del siglo XIX y primer tercio del XX, como la Casa del Minero, la Casa del Cura o la Casa del Marqués. Las fechas son el 19 y 26 de julio y el 30 de agosto, el 6 y 13 de septiembre. El punto de encuentro es La Glorieta (C/San Sebastián) a las 20 horas.



Otras actividades complementarias a las visitas guiadas



Además de las visitas turísticas, el programa incluye también talleres, master class y cursos intensivos de alfarería y flamenco, dirigidos tanto a adultos como a niños. Los talleres de alfarería se impartirán en la Plaza de Toros, entrada exterior tendido 5, y se podrá inscribir llamando al teléfono 611 16 51 97. Los cursos y master class de flamenco estarán a cargo de Chibancas Flamenco en la Casa de la Cultura, Juventud e Infancia Bayra, y se podrá inscribir llamando al teléfono 600 89 21 12.

El programa completo se puede consultar en la agenda web del Ayuntamiento, donde también se puede encontrar información sobre otras actividades previstas para los meses de julio y agosto. Asimismo, se informa que las visitas al patrimonio histórico programadas el segundo sábado de cada mes, y al yacimiento arqueológico Bayra el tercer sábado de cada mes, son sustituidas por las que se mencionan en este programa hasta nuevo aviso.

Vera se consolida así este verano como un destino ideal para disfrutar en familia con propuestas culturales, lúdicas y formativas que complementan su oferta de sol y playa. El municipio cuenta con más de siete kilómetros de litoral con playas galardonadas con banderas azules y Q de calidad turística, así como con una amplia oferta hotelera, gastronómica y comercial.


Temas relacionados

para ti

en destaque