Desde el 5 de junio de 1993 la Policlínica del Poniente ha apostado por la innovación, teniendo siempre en cuenta las necesidades de cada paciente, así como el bienestar de cada profesional para ofrecer el mejor servicio a nuestros vecinos. 30 años de duro trabajo, finalmente, han convertido a esta clínica en una referencia y en la institución sanitaria más grande de la provincia de Almería.
El Dr. Serafín Balaguer Palmero, colegiado en 1980, con 25 años recién cumplidos comenzó su andadura profesional en el sector de la salud, en el ambulatorio de El Ejido. Tras cubrir sustituciones e interinidades Balaguer fue trabajando en el centro de salud de La Puebla de Vícar. En su experiencia laboral en El Ejido vio como los problemas que había conocido eran comunes en toda la comarca y, por ende a su tejido productivo y social.
El centro de salud se había convertido en el punto al que acudían personas que habían sufrido todo tipo de accidentes, incluyendo los laborales. Ahí fue cuando Serafín se dio cuenta de la existencia de un nicho de mercado con mucho potencial creando así un centro médico bien equipado. El comienzo de la primera Policlínica del municipio.
Medicina privada en El Ejido
De los médicos asociados a la Asociación Empresarial de la
Provincia de Almería (ASEMPAL), con Serafín Balaguer a la cabeza, se pusieron
en marcha todos los preparativos de un provecto de atención médica privada de
carácter multidisciplinar, algo que los vecinos de El Ejido echaban en falta.
Finalmente, tras 9 meses de trabajo, Policlínica del Poniente vio la luz el 5
de junio de 1993, en la calle de San Isidro.
Con tres médicos generales, enfermeras, dos traumatólogos, fisioterapeutas y radiólogos, los 500 m2 que ocupaba el centro sanitario de planta baja se quedaron pequeños. La Policlínica del Poniente llegaba para resolver un problema diario que residía en las empresas del poniente almeriense, la atención sanitaria a los trabajadores.
Tanto fue la repercusión y el éxito, que se instalaron también en el polígono de 'La Redonda, en la fachada principal entre Unicaja y Cajamar, espacio que se les quedaría corto. Por tanto, justo diez años después de su inauguración, en junio de 2003, pusieron en marcha un edificio de 2.100 metros cuadrados en Calle Conde de Barcelona.
La evolución del sector se ve reflejada tanto en las instalaciones de la Policlínica como en la atención sanitaria hacia el paciente. Han pasado 30 años y, es hoy un referente de los centros polivalentes de la atención sanitaria privada de la provincia de Almería debido a la continuidad de la atención a sus pacientes y familiares, la gran extensión de su cuadro médico y la tecnología e innovación en la que invierten por y para el paciente.
Una atención personalizada de la que ya se benefician tanto particulares como desde las compañías de seguros de salud, de vida o mutuas patronales de accidentes de trabajo entre otros. Son más de 800 empresas con alrededor de 10.000 trabajadores encomiendan la salud de sus empleados a Policlínica del Poniente.
Cobertura para todo el poniente
Tras este gran acontecimiento llegó la expansión comarcal.
Desde el centro ubicado en El Ejido tenían capacidad para atender a pacientes
de municipios como Adra, Dalías y Berja. Sin embargo, para facilitar la accesibilidad
a una mejor atención médica a vecinos de municipios colindantes como Roquetas
de Mar, Vícar o La Mojonera se instaló un centro en un punto estratégico, El
Parador de las Hortichuelas. Una conexión entre grandes núcleos urbanos que se
inauguraba en julio de 2007, abriendo sus puertas la Policlínica del
Poniente-El Parador en la calle Benito Pérez Galdós con más de 500 metros
cuadrados distribuidos en dos plantas.
Con la misma filosofía que su predecesora en El Ejido, ha crecido sin cesar desde el primer momento de su apertura, tanto que ha sido ampliada llegando a albergar un espacio de 800 metros cuadrados de servicios sanitarios, modernizada que cuenta con una clínica radiológica.
En 2016, llega la integración del Grupo Hospitalaria HLA y la expansión territorial incorporando en septiembre de 2017 la Policlínica de Almería con una amplia cartera de servicios y amplios horarios de apertura al público.
Expansión al levante
La expansión territorial de la Policlínica del Poniente,
llega hasta el levante instalando un centro en Huércal-Overa cubriendo así las
necesidades sanitarias de la comarca del levante y Cuevas del Almanzora.
Con amplios servicios de los que disponen urología, ecografía diagnóstica, flujometría, cistoscopia, traumatología, radiodiagnóstico, psicología, podología, peritaje médico-legal, pediatría, dermatología, otorrinolaringología, fibronasolaringoscopia, audiometría, oftalmología, obstetricia, ginecología, nutrición, dietética, medicina general, urgencias, medicina física y rehabilitadora, infiltraciones ecoguiadas, fisioterapia, enfermería, análisis clínicos, alergología, cardiología y así un sinfín de servicios que ofrecen al paciente un diagnóstico precoz gracias a la innovación y la tecnología con la que tratan a sus pacientes.
Futuro
La mejoría de las instalaciones, la tecnología a la vanguardia y el factor humano del personal de la Policlínica del Poniente son éxito de estos 30 años de bagaje. Asimismo, los más de 100 profesionales con los que cuenta, seleccionados entre los mejores de la provincia han contribuido a que sea todo un referente. Pero eso no es todo, el Dr. Serafín Balaguer, va a construir un nuevo hospital privado que mejore el sector sanitario de la comarca. Motivos por los que sigue creyendo en este proyecto y que no han cambiado desde su andadura en 1993.
Gracias a la amplia red de especialistas de la que disponen los trámites entre las distintas áreas son muchos más ágiles, acortando así la larga espera del paciente para conocer las valoraciones de los profesionales. El futuro de la Policlínica del Poniente sigue proyectando nuevos centros para acoger la gran demanda de sus pacientes, es por ello que en la avenida Federico García Lorca abrirán un nuevo centro.
La empatía con los pacientes y el buen hacer del personal sanitario hacen que siga la expansión con un nuevo centro médico amable con amplitud de horarios y días de atención al paciente, médicos de familia y enfermeras permanentes… Buenos profesionales en definitiva y un equipamiento tecnológico moderno. Un servicio integral que ofrecen desde hace 30 años.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/3/provincia/260092/30-anos-de-cobertura-sanitaria-en-la-provincia