La Diputación Provincial de Almería arrancó este viernes su mandato 2023-2027 con un Pleno Extraordinario con doce puntos en el Orden del Día. Fue convocado con "urgencia" con el objetivo de que puedan entrar en funcionamiento ordinario los distintos órganos de dicha institución, teniendo en cuenta el retraso que provocaron las incidencias electorales en Mojácar, Carboneras y Fiñana en la constitución de la actual Corporación Provincial.
Por primera vez los 27 diputados que el pasado martes juraron o prometieron su cargo ocuparon su respectivo escaño en un Salón de Plenos en el que designaron como portavoces de las diferentes formaciones a Montserrat Fernández (VOX), Juan Manuel Ruiz (PSOE) y Fernando Giménez (PP), que tendrá como "adjuntos" a Antonio Jesús Rodríguez y Carlos Sánchez. Se ha validado la nueva estructura organizativa presentada por el presidente el pasado miércoles, que cuenta con nueve áreas, seis delegaciones especiales y cinco vicepresidencias.
Se aprobó que las sesiones plenarias serán a las 10:00 horas, el último viernes de cada mes, y la composición de las comisiones informativas y de seguimiento (Presidencia; Economía, Recursos Humanos, Asistencia a Municipios y Promoción Agroalimentaria; Bienestar Social; Fomento; Cultura y Deportes), que estarán formadas por siete miembros (4 PP, 2 PSOE y 1 VOX) y cuyos nombres se ratificarán en el pleno del próximo jueves. Por su parte, la Comisión Especial de Cuentas, estará presidida por VOX, al cederle dicha función el PSOE, que asumirá la vicepresidencia, tras la propuesta de la Presidencia de la Diputación.
Distintas retribuciones y polémica
Otra de las propuestas de Presidencia que fue aprobada, con las tres abstenciones de VOX, fue la determinación de las retribuciones de los cargos de la Diputación a desempeñar en régimen de dedicación exclusiva y parcial, manteniéndose cifras similares a las de la anterior legislatura. Se especifica que los diputados en dedicación no parcial, por ejemplo, cobrarán 368 euros por Pleno y 184 por Juntas y Comisiones, además de dietas de 100 euros por día completo.
En el último punto de la sesión, en la propuesta de Presidencia sobre número, características y retribuciones del personal eventual se generó polémica. A cada grupo político le corresponde un asesor, además de otro por cada tres diputados. Así. el Partido Popular, contando los de Presidencia, se quedaría con un total de 22, correspondiendo 3 al PSOE y 2 a VOX.
Ruiz consideró que "no es un reparto proporcional", a lo que el popular Carlos Sánchez contestó que "si el PP tiene 16 diputados es porque así lo han decidido miles de almerienses en las urnas", recordando además al portavoz socialista que "no son los más indicados para hablar de asesores en esta casa", ya que "en el último mandato del PSOE en Diputación tenían 77, mientras que el PP solamente 3", especificó el propio presidente, Javier Aureliano García.
Sánchez reiteró ante la bancada de la oposición que "la proporcionalidad no se la han dado los almerienses, nos han dado 16 diputados y al PSOE la mitad", a lo que Ruiz contestó que lo justo sería "8 para nosotros y 16 para ustedes", recalcando que "hay sentencias en contra por no cumplir la proporcionalidad". El socialista aportó el cálculo de lo que costará a los almerienses el reparto propuesto en el pleno de este viernes: "1,2 millones al año para el PP, 135.000 para el PSOE y 90.000 para VOX".
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/3/provincia/260095/la-nueva-diputacion-inicia-mandato-con-controversia-por-el-reparto-de-asesores