La ermita de Los Perdigones, junto a la pedanía de Los Lobos de Cuevas del Almanzora, ya no existe. El edificio de carácter religioso y en estado semirruinoso ha sido derribado por la piqueta. No consta, por ahora si estaba protegido por alguna catalogación administrativa, aunque todo apunta a que no. En cualquier caso, tiene un innegable valor sentimental para los habitantes más ancianos de este núcleo rural de población que perdió muchos habitantes por la emigración tras la época dorada de la minería de Almagrera. El pequeño tempo se encontraba sobre un terreno privado y esa habrá sido la clave que ha podido hacer que el derribo se haya hecho desde la legalidad, aunque sin pensar que podría haber sido recuperable como humilde patrimonio de este pequeño anejo de raíces mineras, donde abundan pequeñas cortijadas como El Tomillar, Molino de Tarahal, Puente Jaula o Pocos Bollos.
El PP de Cuevas ha anunciado que pedirá explicaciones sobre este derribo porque consideran que "se trata de un atropello a un edificio que entronca claramente con el origen de la pedanía". añaden que "quienes predican a golpe de charla, un día si y otro también sobre nuestro pasado minero e industrial, no hayan alzado su voz ante este atropello a un edificio que entronca claramente con el origen de esta pedanía y el pasado de esplendor minero, llama la atención".
El portavoz del grupo municipal del PP, Diego Bravo, ha manifestado que "Los Lobos merece una explicación y un respeto. Y todos en general. El patrimonio no sólo debe tener un valor según catalogaciones administrativas. A veces el valor de las cosas está en el sentir del pueblo”.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/3/provincia/260151/la-ermita-de-los-perdigones-de-cuevas-del-almanzora-ya-no-existe