Pocos días después de lograr la Alcaldía de Carboneras, el Partido Popular de esta localidad del Levante Almeriense ha vuelto a llevarse una nueva alegría por medio de las urnas. Los carboneros han doblado su apoyo a los populares con respecto a las pasadas elecciones del año 2019. Si en ese entonces el PP se quedó en los 774 votos y por lo tanto con un respaldo porcentual del 21,19%, la decisión democrática de los vecinos dejó ayer unos números bien distintos.
En la jornada de ayer, fueron un total de 1.476 los votos para la candidatura que lideraba en la provincia Maribel Sánchez (PP), por lo que el apoyo porcentual para los populares fue ayer del 41,28%. Cifras que mejoran por mucho las de los comicios generales de 2019 en buena parte, a costa del apoyo perdido por el Partido Socialista en este municipio así como de Vox.
En el caso del PSOE, si hace cuatro años obtuvieron un 35,89% de los votos y 1.311 vecinos escogieron su papeleta, este año han sido 1.068 los carboneros que se han decantado por el partido de Pedro Sánchez, con un respaldo porcentual del 29,87%. Por su parte, la formación liderada a nivel nacional por Santiago Abascal se deja más de seis puntos en el camino, ya que en el año 2019 llegó al 25,98% de los votos con 949 papeletas que se han convertido este 23 de julio en 691.
Vuelta a 2011
De la misma manera, la participación aumentó en esta convocatoria electoral en la localidad de Carboneras, replicando lo sucedido en buena parte de la provincia, ya que ha subido casi cuatro puntos. Si en 2019 fueron a votar el 63,91% de los carboneros, en el día de ayer lo hicieron el 67,91%.
Tal y como ha sucedido en el resto de la comarca y en gran parte de la provincia, la coalición de izquierdas Sumar se ha quedado lejos de las tres primeras opciones en este municipio, aunque se ha acercado al número de votos conseguido por Podemos hace cuatro años, cuando 300 carboneros les votaron frente a los 282 que se han decantado por Sumar este 23 de julio, lo que significa un 7,88% de apoyo porcentual.
Cabe señalar que los populares no ganaban unas elecciones generales en el municipio desde hace más de una década. Fue en el año 2011 cuando el Partido Popular, entonces dirigido por Mariano Rajoy, se posicionó como la primera fuerza política en esta localidad del Levante Almeriense. En aquel entonces, además, superó al PSOE por una amplia mayoría, ya que 2.071 votos fueron a parar al PP y 1.161 al Partido Socialista. Este 23 de julio, doce años después, los populares han vuelto a convertirse en la opción política más apoyada por los carboneros.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/3/provincia/260215/resultados-elecciones-en-carboneras-el-pp-resucita-y-dobla-los-votos-de-2019