“El asesino la atacó por la espalda y la apuñaló mortalmente en el corazón”. Así describía este miércoles un bombero de la capital a la alcaldesa de Almería, María del Mar Vázquez, el modo en que murió María, la mujer de 49 años que la tarde del martes fue acuchillada en plena calle de Dalías por un hombre de 55 años, cuando se dirigía a comprar una tarta para el cumpleaños de uno de sus dos hijos, ambos menores de edad.
El funcionario del equipo de extinción de incendios de la capital explicaba a la alcaldesa algunos de los pormenores del crimen que ha conmocionado a Dalías y al parque de bomberos de Almería, donde trabaja José F., el marido de la víctima. De ahí a que a las 13,00 horas de este martes haya tenido lugar un minuto de silencio al que han asistido Vázquez, acompañada por la concejal de Función Pública y Seguridad Ciudadana, María del Mar García Lorca, y alrededor de una veintena de bomberos, entre ellos el jefe del servicio, Francisco Bretones.
Todos ellos han expresado su dolor y tristeza por un crimen tan incomprensible, al igual que ha sucedido en Dalías, donde el pueblo también se ha volcado para expresar su consternación por lo sucedido en otro minuto de silencio “que se ha convertido en media hora de un silencio sepulcral”, tal y como ha explicado a La Voz el alcalde, Francisco Lirola.
Según el bombero que ha comentado a la alcaldesa lo que sucedió al filo de las 18,45 horas del martes en la plaza del Olmo de Dalías, algunos testigos llamaron tras el apuñalamiento al marido de la víctima, a José, que fue quien le practicó infructuosamente maniobras de recuperación. Y es que las lesiones causadas por el cuchillo eran mortales de necesidad y María murió antes incluso de que llegaran los equipos de emergencias del 061, que se presentaron minutos después junto a agentes de la Policía Local y de la Guardia Civil.
Cerca del corazón
La mujer tenía al menos una puñalada entre el corazón y los pulmones que fue la que le habría causado la muerte, según han informado fuentes municipales.
El presunto homicida, un hombre de 55 años, fue detenido sobre las 20,30 horas del martes por la Guardia Civil y este miércoles se encontraba aún en instalaciones de este cuerpo, a la espera de que posiblemente este jueves sea puesto a disposición judicial.
Fuentes de la investigación han informado de que el detenido había tenido rencillas con María relacionadas con el café-pub La Casa, que ella regentaba. Las mismas fuentes descartaron desde el primer momento cualquier vinculación a la violencia de género y explicaban que el agresor es un vecino de Dalías con antecedentes por disturbios anteriores y problemas con adicciones, de forma que habría asaltado de manera sorpresiva a la víctima por desavenencias previas.
Vecinos de la localidad apuntan a que la víctima había impedido el acceso al agresor tras haber protagonizado incidentes anteriores. De hecho, el individuo había llegado a ingresar en prisión provisional por haber intentado quemar la casa y el coche de la mujer a finales del año pasado.
Muy querida
El alcalde de Dalías se mostraba aún muy compungido este miércoles horas después del minuto de silencio con que un gran número de vecinos de su pueblo había expresado “en una plaza llena, con gran emoción y sentimiento” su dolor y rabia por lo sucedido.
Francisco Lirola informaba de que María la de La Casa caminaba sola por la plaza del Olmo, a la espalda del Ayuntamiento, cuando fue atacada y apuñalada frente a la oficina de Correos. El alcalde ha destacado que la víctima era una persona muy simpática y “querida en el pueblo, al igual que toda su familia, que es muy amplia”.
Algo que era también corroborado por compañeros de su marido, bomberos en Almería, que también la conocían: “Era una chica muy agradable, empática y alegre”, decía uno de los funcionarios que han asistido al minuto de silencio.
Condenado el día anterior
T.G.S., el hombre de 55 años detenido por la muerte a puñaladas de una mujer de 48 años en Dalías este martes había sido condenado el día anterior al crimen por saltarse la orden de alejamiento en vigor que tenía con respecto a ella a raíz de que en noviembre de 2022 protagonizara un altercado en el pub que regentaba la víctima, donde el acusado trató de prender fuego a una sombrilla para posteriormente causar desperfectos en el vehículo de ella, según informa Europa Press.
El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 2 de Berja condenó al hombre por un delito de daños en noviembre de 2022, de forma que además de imponerle una multa económica y obligarle a pagar una indemnización de 1.201 euros, también le prohibió acercarse a menos de 200 metros de María durante un año así como a comunicarse con ella de cualquier modo, según el fallo dictado en firme consultado por Europa Press.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/3/provincia/260377/el-asesino-la-ataco-por-la-espalda-y-la-apunalo-en-el-corazon