A las puertas de agosto, la provincia de Almería se prepara para recibir a miles de turistas en las próximas semanas. Llega el mes más fuerte del verano para los hosteleros y otros empresas de un sector turístico que, en general, tiene positivas previsiones de cara al último tramo veraniego en el destino Costa de Almería, en una provincia que oferta más de 40.000 plazas hoteleras en estas fechas y que el año pasado finalizó dicho mes con una ocupación del 89%.
"Nuestra previsión es terminar la temporada estival en el 80% u 85% de ocupación", afirma Pedro Sánchez-Fortún, presidente de la Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería de Almería (ASHAL), que recalca que ahora, evidentemente, todo se suele concentrar en los destinos costeros, "en el turismo de sol y playa". A falta de analizar oficialmente todos los datos de estos dos últimos dos meses, asegura que este mes de julio se ha visto condicionado por las elecciones generales del 23J. "Muchas personas, hasta que no supieron si iban en una mesa electoral o no, no hicieron planes y eso entorpeció el ritmo de reservas", comenta.
A la hora de valorar los datos turísticos, además de la ocupación hay que tener presente la cuenta de resultados. En este sentido, Sánchez-Fortún detalla que "la tendencia actual es que el turista pernocta menos días, por la inflación, la subida de precios...", pero vuelve a recalcar que en este mes de agosto se espera una mejoría en ocupación hotelera "sin el condicionante de unas elecciones".
En Roquetas se espera llegar al 95%
En Roquetas de Mar, con 25.000 plazas hoteleras, el mes de julio ha sido algo flojo, con un 80% de ocupación. Francisco García, presidente de los hosteleros de la zona, admite que por el momento el nivel de reservas en el municipio del Poniente almeriense "es del 75%, pero se mejorará hasta llegar al 95%". También destaca que "la última semana de las elecciones lo paralizó todo, en todos los destinos", aunque la principal razón por la que todavía quedan huecos para agosto "que se venden a última hora", considera que es debido "a la incertidumbre política". Cree que es un factor que influye, "la gente no se anima a planificar unas vacaciones".
Durante la pandemia cayó el número de turistas internacionales, un mercado que García recalca que es clave para el futuro del sector en Roquetas de Mar y en la provincia en general, "para no depender del mercado nacional". Es por ello que desde las asociaciones de hosteleros siguen insistiendo en la solicitud de más conexiones aéreas. Pese a los nuevos vuelos logrados por la Diputación de Almería, "son insuficientes para llenar las camas de la provincia", haciendo hincapié en el que "con el mercado nacional resolvemos el verano pero a mitad de septiembre muchos hoteles se ven obligados a cerrar".
Más bajo en el Levante almeriense
En el Levante almeriense las previsiones, por el momento, no son para nada positivas. Actualmente las reservas totales previstas para el mes de agosto en municipios como Mojácar están en un 60%. "Para las dos primeras semanas hay una previsión de alrededor del 70%, mientras que para las últimas está en un 30%", afirma Diego Gea, de la Asociación de Empresarios del municipio mojaquero.
Comparado con las temporadas de 2018 y 2019, antes de la pandemia, en la que hubo una "tendencia alcista", estos meses veraniego de 2023 están siendo "más flojos". Con 12.000 plazas hoteleras y 14.000 viviendas turísticas, Mojácar "no está en las cifras de turistas que debería". Gea detalla que "no hay grandes cadenas hoteleras" y además "afecta la situación económica". También recuerda que, con respecto a 2021-2022, que "recién abiertos tras el COVID-19, había muchas ganas de viajar y la gente había ahorrado", actualmente los números de pernoctaciones "han bajado".
Positivismo desde la Junta
El delegado de Turismo de la Junta de Andalucía en Almería, José Vélez, respondía ante los medios de comunicación esta misma semana, a pocos días de arrancar el mes de agosto, que "las previsiones son muy buenas para el mes de agosto. Todavía quedan por analizar los datos de julio, pero ya los de junio reflejan que tuvimos una buena ocupación en Almería. En la provincia hemos crecido un 12% en el primer semestre del año y confiamos en que esta tendencia va a seguir creciendo".
Destacaba que "el turismo de sol y playa está muy fuerte y la gente sigue buscando disfrutar de la costa", mostrándose convencido de que agosto "funcionará como el mes de julio y se darán datos positivos para los hosteleros y empresarios del mundo del ocio". Por otro lado, reconocía que las cifras "no son tan buenas en el interior de la provincia", haciendo hincapié en que "hay que potenciar más el turismo rural".
Almería, 2.500 vuelos menos que Málaga
Los aeropuertos andaluces han programado desde este viernes hasta el próximo martes, 1 de agosto, coincidiendo con la operación salida de agosto, un total de 3655 vuelos de los que el 71,82% se concentran en Málaga. "Los turistas internacionales pueden viajar en avión por 50 euros a la Costa del Sol, aquí en la provincia de Almería no tienes esa opción", comenta García.
Y es que, según los datos de Aena, el aeropuerto con más vuelos durante la operación salida de agosto es el de Málaga-Costa del Sol, con un total de 2.625. Le sigue el de Sevilla, con 684; Almería con 124; Jerez (Cádiz) con 112 y por último la terminal de Granada-Jaén, que espera un total de 110 vuelos. En el caso de Almería, se esperan 62 vuelos nacionales y otros tantos internacionales. Las jornada de más tráfico se espera este lunes 31, con 28 vuelos previstos.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/3/provincia/260465/optimismo-de-los-hosteleros-almerienses-la-prevision-para-agosto-es-buena