Situado en torno a las antiguas vías del tren, en la pequeña barriada de La Estación de Serón, se encuentra el único planetario que existe, a día de hoy, en toda la provincia de Almería. En el interior de la gran cúpula blanca de madera, puedes convertirte en un astronauta y caminar por la luna, conocer cómo era la galaxia hace 300 años o incluso ver el futuro del universo. Es como ir al cine y ver una película en la que tú y la inmensidad del universo sois protagonistas.
El astrónomo Raúl Martínez Morales llegó desde Canarias hasta Serón hace tres años para convertirse en el director y productor de todas las actividades que se llevan a cabo en el interior y el exterior del planetario. Él es el encargado de mostrarle a todos los visitantes la infinidad del universo, y todo lo que se esconde más allá de nuestra realidad.
La principal labor de este planetario es divulgativa. "Me encargo de la difusión de todos los contenidos que están relacionados con la astronomía", indica Raúl. Por ello, cuentan con varias actividades dirigidas a todo tipo de públicos y con diversas temáticas.
La primera de ellas tiene lugar en el interior de la cúpula, donde se proyecta la llamada "película de planetario".
Gracias al instrumental con el que cuenta, se puede construir una imagen completa del cielo: "con los datos que tiene el ordenador se genera una simulación realista". Todo lo que el ojo humano no puede ver a simple vista, en el interior de este lugar se convierte en realidad: constelaciones, planetas, nebulosas, galaxias y muchas cosas más.
Todo el mundo cree que las observaciones al cielo son solo nocturnas, pero nada más lejano de la realidad, también hay sorprendentes observaciones diurnas; en ellas, el gigante solar sale a escena. El Sol es la única estrella que se puede ver con detalle, pero hay que ser consciente de que es necesario hacerlo con el instrumental específico.
Los conocidos como "telescopios solares" emplean un filtro que hace de espejo; gracias a él, la luz rebota y de esta forma no daña el ojo humano. El Sol es una estrella sorprendente, en las observaciones que se realizan en el planetario de Serón, con estos telescopios, se pueden ver las "protuberancias y las llamaradas del Sol", comenta el astrónomo.
Raúl alude a que la labor que desempeña "es como un teatro, en especial para los niños". Aprender de forma divertida y transmitir la información con un lenguaje sencillo es esencial, y una difícil labor "pero ahí está la magia de todo". Pero, ¿qué hace especial al cielo de Almería?
Almería es conocida, entre otras cosas, por sus playas y su paisaje desértico. Pero además es uno de los puntos de la Península Ibérica con baja pluviosidad, es decir, muy poca lluvia. Para los astrónomos es un punto a favor, ya que hay muy pocos días nublados. Tal y como menciona Raúl, "un día despejado es necesario para observar el cielo".
Pero la cosa no queda ahí. A pesar de que con la presente contaminación lumínica, la calidad del cielo es peor, en la provincia de Almería se conservan aún "cielos muy buenos y claros que permiten a los adultos y niños disfrutar de él".
Raúl Martínez defiende que lo que más le gusta de su trabajo es transmitir "la belleza del universo" y compartir con toda la gente "la pasión" que lleva dentro. En especial con las personas mayores: "Ellos han tenido una vida tan dura durante su época que agradecen mucho estas cosas".
Si le preguntamos a nuestros abuelos, antes el cielo se observaba desde la puerta de la casa. Hoy, aquel cielo estrellado que se veía con claridad se está perdiendo. Pero siempre se podrá disfrutar de él desde el planetario de Serón con las distintas actividades y sesiones que Raúl Martínez organiza para todos los públicos.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/3/provincia/260713/la-inmensidad-del-universo-en-el-unico-planetario-de-la-provincia-de-almeria