El primer fin de semana de agosto llegó, y con él lo hizo la tradicional festividad de los Moros y Cristianos. En la pequeña barriada de Los Angostos, en el municipio de Serón, han estado todo el fin de semana de celebración y fiestas en honor a la virgen de la Purísima Concepción. Una chocolatada, juegos tradicionales, fiesta de la espuma, una paella gigante e incluso un campeonato de futbolín fueron protagonistas durante todo el fin de semana.
Pero el broche de oro lo puso la tradicional representación de los moros y cristianos. En los momentos previos tuvo lugar la procesión y desfile de la Virgen de la Purísima Concepción y de todos los representantes disfrazados de moros y cristianos. Desfilaron por algunas de las calles de esta barriada acompañados de la banda musical El Castillo de Serón.
Petardos y muchos ´vivas´ no faltaron durante todo el recorrido de la procesión. Una vez que la Virgen se encerró en su ermita, se pudo escuchar la tradicional marcha mora "Chimo" del compositor Jose Mª. Ferrero, interpretada por la banda. Con los sones de esta marcha mora se dio inicio al momento esperado por todo el público.
Comenzó la tradicional representación, en la que los personajes protagonistas fueron: Ángel Mateo, interpretando el personaje de embajador moro, Rosendo Castaño como general moro, Javier Cano fue lucifer, Elena Expósito se convirtió en el ángel, Javier Mora representó al general cristiano, Jesús Padilla como embajador cristiano y José Antonio Corral como Celín.
En el descanso que se tomaron los protagonistas para reponer fuerzas, le tocó amenizar la espera a los encargados de la jura de bandera. Ivan García e Ivan Domene cogieron cada uno sus estandartes para sorprender a todo el público con su tradicional baile.
Con el objetivo de brindar respeto ante la Virgen de la Purísima Concepción, Ivan Domene e Ivan García recorrieron las distintas partes de su cuerpo con las banderas, al ritmo del conocido pasodoble ´Caridad Guardiola´ interpretado por la Banda del Castillo de Serón.
Tras el descanso, se continuó con la representación que pondría fin a las fiestas de Los Angostos. El cierre llegó con el final de esta batalla entre los moros y cristianos, lo hicieron por todo lo alto acompañándolo de una fotografía grupal.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/3/provincia/260856/los-moros-y-cristianos-en-la-barriada-de-los-angostos