Los vecinos del municipio de Ohanes convocaron una concentración para "reivindicar su derecho a la asistencia sanitaria de lunes a viernes", donde con un manifiesto solicitan que mejoren los servicios de salud del municipio. En un comunicado, enviado por el consultorio, aseguran que "tras varios años en los que durante los meses de verano iba mermando el horario de visita al médico, este año aún se ha reducido más, pasando consulta los lunes, miércoles y viernes y tan solo durante tres horas".
Así, durante la concentración se recogieron firmas para mandarlas a los órganos públicos "pertinentes" con el deseo de que "esta situación cambie cuanto antes". Además, destacan que como cualquier pueblo del interior de Almería cuentan con muchas personas mayores, con problemas de movilidad que tienen "el mismo derecho a ser atendidas por la asistencia médica primaria en consulta o en sus domicilios igual que cualquier persona, independientemente del lugar de residencia".
Por su parte, desde la Consejería de Salud de la Junta han explicado a este medio a través de un comunicado que todos los centros de salud y consultorios de la Unidad de Gestión Clínica de Alto Andarax se mantienen abiertos durante este mes de agosto y son atendidos por profesionales sanitarios, aunque señalan que desde el Distrito Sanitario de Almería se ha procedido a la reorganización de los recursos para "garantizar la atención sanitaria a la población de la UGC de Alto Andarax a pesar de la falta de profesionales médicos disponibles para contratación en esta zona".
Además, el comunicado del Ayuntamiento de Ohanes señala que "es incomprensible que durante los meses en los que la población aumenta, el horario de consulta del médico se reduzca debido a que no se cubren las plazas de los médicos en su periodo vacacional". Asimismo, relatan que es un "problema que afecta a la calidad del servicio y que supone obligar al paciente" a acudir a las urgencias del municipio más cercano.
“Nuestro médico de cabecera es el que conoce al enfermo, por lo que a veces con una sola consulta ofrece el diagnóstico sin necesidad de acudir a unas urgencias, cada vez más colapsadas por la dificultad de obtener una cita médica a tiempo, ya que la merma de horas de atención hace que la cita más próxima sea para dentro de una semana, en el mejor de los casos”, indican los vecinos en el manifiesto. Por último, recogen en el comunicado que en este servicio muy importante para los vecinos del pueblo, "sufre el abandono de la Delegación de Salud de la Junta, que se muestra insensible con un municipio en riesgo de despoblación, con unos habitantes cuya edad media es elevada y que se merecen una atención sanitaria de calidad".
Respuesta de la Delegación de Salud
Ante la situación de la atención sanitaria en el pueblo de Ohanes, la Delegación de Salud en Almería informa que todos los centros de salud del Alto Andarax se mantienen abiertos en de agosto y son atendidos por profesionales sanitarios. Además, ante "la falta de médicos en la zona", han reorganizado los recursos para garantizar la asistencia en estos municipios.
En cuanto a la reorganización de recursos y sobre la distribución de los mismos, según indica la Delegación, han trasladado esta información en "diversas ocasiones" a los alcaldes de la zona. "Desde la Delegación Territorial de Salud y Consumo se mantiene un contacto permanente con todos los ayuntamientos de la zona. Además, el delegado territorial de Salud y Consumo, Juan de la Cruz Belmonte, quiere agradecer la colaboración ofrecida en todo momento por los alcaldes de los distintos municipios", escriben.
Sobre la atención sanitaria, desde el Distrito Sanitario Almería informan que se siguen realizando las visitas domiciliarias que se precisan, además de que la enfermería se "mantiene en su horario habitual", por lo que insisten que la "asistencia sanitaria a su población de referencia está garantizada". La dirección del Distrito también ha agradecido en el comunicado a los profesionales sanitarios de esta zona su "implicación y compromiso".
Por último, Ante la falta de profesionales médicos en estas zonas, desde la Consejería de Salud y Consumo aseguran que se está trabajando para mejorar los incentivos en las zonas de difícil cobertura, con el objetivo de hacer más atractivas las opciones para los médicos en zonas rurales, especialmente en Atención Primaria. Además, el Gobierno de Andalucía sigue "exigiendo al Ministerio de Sanidad que en los próximos cuatro años se incluya una oferta extra de 1.000 facultativos por año y que flexibilice o modifique los criterios de acreditación de las unidades docentes de formación", matizan.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/3/provincia/260868/los-vecinos-de-ohanes-reivindican-tener-consulta-medica-de-lunes-a-viernes