Carboneras

El PP acusa al anterior gobierno de impagos y el PSOE les llama “mentirosos”

El nuevo equipo de gobierno además señalan una deuda con la Seguridad Social de 144.000 euros

Archivo de una de las entradas al municipio de Carboneras.
Archivo de una de las entradas al municipio de Carboneras. La Voz
Marina Ginés
17:10 • 09 ago. 2023 / actualizado a las 17:23 • 09 ago. 2023

El secretario del Partido Popular de Carboneras y concejal de Hacienda en el Ayuntamiento del municipio, Francisco Javier Alonso, ha denunciado la “difícil situación económica” que el equipo de gobierno del PSOE ha dejado en el Ayuntamiento de Carboneras y ha subrayado que “sólo en facturas pendientes de pago el PP se ha encontrado con una deuda de 2,9 millones de euros”.



Esta situación refleja a juicio de Alonso la “mala gestión” que los socialistas, encabezados por el ex alcalde José Luis Amérigo, han llevado a cabo en los últimos cuatro años, malgastando el dinero de todos los vecinos e incluso generando una deuda a la Seguridad Social de 144.000 euros por no dar de alta a los socorristas que la temporada pasada cubrían este servicio en el municipio.





El secretario del PP explica además que la situación que se ha encontrado el equipo de gobierno que dirige Felipe Cayuela es “preocupante” porque la mayoría de las partidas presupuestarias están agotadas y muchas de ellas en negativo, lo que va a obligar a los populares a modificar el presupuesto y tener que recortar en inversiones para generar gasto corriente.


El PSOE contesta y pide que "dejen de mentir"
Por su parte los socialistas han respondido contundentemente a las acusaciones desmintiendo tal deuda. El portavoz del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Carboneras, José Luis Amérigo Fernández, ha asegurado que el gobierno socialista dejó el Ayuntamiento “con cuentas saneadas y con liquidez” después de un mandato en el que se logró acabar con “los 4 millones de déficit y más de 2 millones de impagos a proveedores que dejaron en herencia los mismos que hoy están al frente del gobierno: Felipe Cayuela y Salvador Hernández”.



“Tienen que empezar a trabajar y dejar de mentir”, ha aseverado Amérigo, porque “la realidad es que 2022 se cerró con 1,1 millones de superávit y que con el cambio de equipo de gobierno estaban facturas de servicios en el procedimiento administrativo para su pago por un importe de 1,4 millones”. Unos servicios “prestados todos ellos con sus correspondientes expedientes de contratación y con cuantía reservada para ser abonados”. Asimismo, “con liquidez para afrontar los pagos, con 1,2 millones propios y 1,7 millones a recibir de modo inminente por parte de Diputación Provincial y del Gobierno de España”.



De ese modo, ha continuado el portavoz socialista, “junto con las cuentas saneadas,en una gestión siempre fiscalizada por las figuras del secretario, interventor y tesorero que no tuvo Felipe Cayuela en su mandato anterior”, también “dejamos toda la programación de verano lista”. PP y Cs, a partir de ahí, “están en modo vacaciones, sin trabajar y disimulando con mentiras” que quedan en evidencia “cuando no se respaldan las afirmaciones con documentación alguna por parte de un concejal de Hacienda con cero experiencia en gestión y mucha en la técnica del engaño y la desinformación que caracteriza al PP”.



La misma estrategia que sigue con la situación de los socorristas, ha proseguido, “que tienen sus sueldos del verano de 2022 pagados y todo se habría abonado antes si no fuera porque Felipe Cayuela acudió al juzgado con este tema”. “Fue una de las mentiras usadas en la sucia campaña electoral del PP, que ya están viendo la luz”, ha concluido José Luis Amérigo Fernández.



El PP insiste y pide al PSOE que pida perdón a los vecinos
En contraposición, Francisco Javier Alonso lamenta la actitud de los socialistas y exige que pidan perdón a los vecinos de Carboneras que no se merecen haber contado con “tan malos gestores” al frente de la administración municipal. En este sentido explicó que "desde el actual equipo de gobierno ya se está trabajando para intentar solventar la situación y contar cuanto antes con un Ayuntamiento saneado, que pague las facturas y que preste los servicios sin endeudar a los ciudadanos".

“A pesar de las trabas y las dificultades que nos estamos encontrando en el Ayuntamiento, vamos a trabajar sin descanso para que Carboneras progrese, para que los vecinos se sientan orgullosos de nuestro municipio y para que cada vez más personas quieran venir a visitarnos y a disfrutar de una localidad como la nuestra que tiene tanto que ofrecer”, manifiesta.

Por último, Francisco Javier Alonso señala que al igual que Juanma Moreno ha conseguido transformar Andalucía con políticas serias y responsables, “el PP de Carboneras se va a dejar la piel desarrollando políticas que incentiven la economía local, que atraigan turistas, invirtiendo en infraestructuras prioritarias para la localidad y sobre todo generando mejor calidad de vida para todos los carboneros”.


Temas relacionados

para ti

en destaque