Fomento quiere financiar el AVE con fondos privados y de la UE

Fomento quiere financiar el AVE con fondos privados y de la UE

Simón Ruiz
22:31 • 23 abr. 2012
El Ministerio de Fomento quiere que todo el trazado del Corredor Mediterráneo, incluida la posible extensión del proyecto al eje Almería-Málaga-Algeciras, tenga como infraestructura básica una vía doble con ancho internacional para hacer posible el tráfico de viajeros y mercancías en Alta Velocidad.

Así lo planteó ayer la titular de este departamento, Ana Pastor, durante la presentación del ‘Estudio de implantación del ancho estándar europeo en el Corredor Mediterráneo’ en Valencia y en la que destacó que se trata de una obra pública que supone una apuesta “firme e inequívoca” del Gobierno.

En su comparecencia, Ana Pastor indicó que el proyecto, a pesar de la coyuntura actual de crisis económica, no presenta dudas respecto a su financiación.

Por un lado, la ministra recordó que solo en este año se prevé una inversión del Estado de más de 1.342 millones para el Corredor Mediterráneo. La décima parte de esa inversión corresponde a tramos del AVE en la provincia de Almería.

Los costes del Corredor, si se incluye la propuesta de ayer sobre ancho internacional para permitir el tráfico mixto, serían asumibles siempre por el Ministerio, aunque Ana Pastor apuntó otras vías de financiación: la propia Unión Europea y la iniciativa privada.

“Nuestra intención para ejecutar esta actuación es conseguir financiación del sector privado, a través de fórmulas de colaboración público-privada, que resulten atractivas y viables económicamente para la iniciativa privada”, apuntó la ministra.

Además, según adelantó Ana Pastor, al estar el Corredor Mediterráneo incluido en la Red Básica Europea, ya se está trabajando para conseguir fondos comunitarios de la UE, por lo que insistió en que se solicitará la subvención de fondos de las Redes Transeuropeas (RTE).

En su comparecencia, la titular de Fomento insistió en que para el Ejecutivo actual el proyecto del Corredor Mediterráneo no sólo es una prioridad, “sino que se ha ampliado su extensión por el litoral, a través del eje Almería-Málaga-Algeciras”. Adelantó también que el Gobierno va a analizar con datos precisos los flujos de tráficos de mercancías en el Corredor.






Temas relacionados

para ti

en destaque