No es un secreto para nadie que las playas así como los fondos marinos con los que cuenta la provincia de Almería son una auténtica maravilla de la naturaleza, más allá de su incalculable valor medioambiental. Sin embargo, no hace tantos años la provincia estaba lejos de poder compararse con otros destinos más conocidos y elegidos para la práctica de estos deportes.
Una tendencia que está cambiando gracias a que, poco a poco, la provincia está ocupando el lugar que le corresponde en este sentido. De hecho, según ha publicado Europa Press la provincia de Almería ha sido la que más licencias ha concedido de toda Andalucía para la práctica de deportes acuáticos. Los datos se enmarcan dentro de una tendencia generalizada ya que los deportes acuáticos en Andalucía han incrementado su demanda hasta en un 10% con respecto a 2022 en el mes de julio.
Concretamente, la tramitación de licencias para realizar actividades subacuáticas ha ascendido en torno a un 5%, mientras que la demanda para realizar actividades en el ámbito de la vela ha crecido en un 10%.
Ha sido el secretario de la Federación Andaluza de Actividades Acuáticas, Antonio Moratón, quien ha señalado que "Andalucía ha registrado un total de 2.739 nuevas licencias federativas en el área de actividades subacuáticas en este año" y ha resaltado que "Almería ha sido la provincia que más licencias ha concedido".
En este sentido, Moratón ha aclarado que "las actividades subacuáticas más solicitadas son la pesca submarina, los bautismos de buceo y los cursos de buceo", a lo que ha agregado que "las personas que más solicitan las licencias son mayores de edad, ya que para poder practicar la pesca submarina obligatoriamente hay que tener la mayoría de edad", por tanto, "el porcentaje de niños que practican este tipo de deporte a través de cursillos no es significativo".
Asimismo, ha apuntado que "la mayor parte de los federados son nacionales" al tiempo que ha subrayado que "la mayoría de los solicitantes proceden del interior de España, aunque también destacan la peticiones procedentes de la zonas andaluzas del interior como Granada, Jaén y Córdoba".
En este contexto, Moratón ha indicado que los precios de las tarifas con respecto al año 2022 "no ha aumentado" a lo que ha añadido que "hemos mantenido todos los precios porque está la cosa bastante mal como para incrementar las tarifas".
La provincia andaluza que más demanda de actividades relacionadas con la vela registra "es la provincia de Cádiz, y le sigue Málaga, después Almería, Huelva y finalmente la costa granadina, en concreto Motril", ha manifestado.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/3/provincia/261492/la-provincia-de-almeria-a-la-cabeza-de-los-deportes-acuaticos-en-andalucia