La segunda edición de El Argar Musical ha reunido en el entorno del importante y conocido yacimiento arqueológico a numerosos asistentes que no se quisieron perder los conciertos protagonizados por artistas líricos y que dejaron numerosas y preciosas imágenes para el recuerdo.
Este evento anual, dedicado a
promover las artes y la rica herencia argárica de la región,
ofreció a los asistentes una variada oferta cultural y de concierto
que cautivó sobre todo a cientos de visitantes llegados de fuera. Lo cierto es que se ha tratado de toda una semana en torno a la cultura y El Argar que comenzó con el 'II Máster de Canto
Lírico', un evento que reunió a seis voces españolas becadas
por el festival: Enrique
Parra, Sonia Martínez Palomino, Desirée Martín, Ana López
Espinosa, Ana Isabel Masedo y María José Pérez Sánchez.
Estos
jóvenes tuvieron la oportunidad de perfeccionar sus habilidades
vocales bajo la tutela de dos excelentes maestros de renombre
internacional: el pianista, director de orquesta y compositor Miquel
Ortega Pujol y la propia Ana Häsler. El convento de San José de
Antas, un lugar lleno de historia y encanto, acogió el alojamiento
de los alumnos en esos días de intensa convivencia. “Han sido unos
días de profunda comunión en todos los sentidos, de grandes
reflexiones y aprendizajes, en los que no han faltado la risa y la
diversión, para lo cual agradezco la cesión del Convento al
Ayuntamiento de Antas, ya que siempre visualicé este espacio como
escenario perfecto para experimentar lo que, para mí, es una
vocación muy similar a la religiosa”, explica,
Ana Häsler.
El Argar Musical en Antas
alcanzó su punto culminante en la Gala Lírica Inaugural del día 17
de agosto, cuando un numeroso público se congregó para disfrutar de
un conjunto extraordinario de voces provenientes de distintas partes
del país. Así, el escenario principal del
festival se convirtió en el epicentro de la emoción y la admiración
a medida que las grandes voces de Ana Häsler y de sus amigos Luis
Santana, Àngel Òdena, Montserrat Martí Caballé, Betsy Remedios y
Enrique Parra tomaron el micrófono.
Además de la gala lírica, el Festival El Argar Musical ofreció
tres noches más de actividades
culturales
y
conciertos que
completaron la
experiencia de
los asistentes.
Así, el viernes
18 por la mañana hubo una visita guiada al poblado argárico y a una
típica antígua casa
señorial del pueblo, y por la noche se puso en marcha el I
Ciclo de
Sesiones Culturales en
el Cine de Paca. El amplio público que acudió a esta
mágica velada disfrutó
de la “Música para el Cine Mudo”,
interpretada excepcionalmente en
vivo y en directo por Pablo Mazuecos, y del documental “Los
orígenes de la Música”
de Pablo Canalís. Una exposición teórico-práctica
única de instrumentos musicales
desde los inicios de la humanidad. Todo ello en un ambiente
festivo y educativo que cautivó
a todas las edades. Paca todavía vive y tuvimos el privilegio de
tenerla entre nosotros.
Ella regentó este local durante décadas y por primera vez en
treintaycuatro años la
terraza de verano de este entrañable lugar volvió a llenarse de
Cinemascope a
lo grande.
No en
balde, Almería
fue en un
tiempo la
Meca del cine
mundial.
El sábado 19 se presentó un exitoso y novedoso espectáculo
callejero. Se trataba de
“Melodías
de
Bronce”,
una
Visita-Teatralizada-Musical
por las
plazas de
Antas, protagonizada
por el
guía de
turismo Juan
Gabriel Ruiz
Pérez, por
la “Princesa
Argárica” Noelia
Rodríguez y por los jóvenes grandes violinistas María del Mar
Jurado y Daniel Zaragoza.
Un atractivo paseo musical, en el que el pasado y el presente
dialogaron sobre
el
origen
y
la
preservación
de nuestro
legado cultural.
Un espectáculo
desarrollado por
Ruiz Pérez y por
la directora
del festival,
dirigida escénicamente
por ésta última.
El
escenario de la clausura de El Argar Musical fue testigo de una
fusión musical única y
cautivadora cuando
los universos de la tuba
y el piano
se entrelazaron en las
interpretaciones de Félix Ismael Gallardo y Patricia Muñoz.
Estos talentosos artistas se
unieron para
brindar un
emocionante concierto
que homenajeó
al instrumento
de la
voz y al
género de
la “canción”,
que dejó al público
maravillado.
Clausuró el concierto y el festival el virtuoso pianista madrileño
Francisco Fierro, quien nos
llevó en un viaje verbal y musical a un mundo olvidado, repleto de
improvisación pianística,
en un programa en
el que
predominaron los autores
rusos.
Una cita con la cultura y la historia al mismo tiempo y que se está consolidando a pases agigantados gracias también al patrocinio y la colaboración de empresas e instituciones como el Ayuntamiento de Antas,
la Junta de Andalucía, la Cámara de Comercio de Almería, la
Fundación Musical Più Mosso, Isabel Alonso,
Juan Cano, Grupo Parra y Hermanos Martínez, así como a las Bodegas
Ecológicas Palomillo de Huércal-Overa.
Así, los mejores productos de la tierra también estuvieron presentes por medio del patrocinio de Bodega Palomillo, permitiendo su degustación a los asistentes, que no sólo disfrutaron así de la mejor música en un entorno único sino también de uno de los mejores caldos del país, con origen almeriense. Un festival que también acogió un homenaje a la figura de Teresa Berganza, madrina del festival.
Según ha confirmado la organización, con el
éxito de
esta edición "las expectativas
para futuros festivales
son aún
más altas" por lo que "se
espera que el evento siga creciendo en su influencia y alcance en los
próximos años".
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/3/provincia/261573/el-festival-que-traslado-miles-de-anos-atras-a-cientos-de-asistentes