En aviso amarillo: los pueblos en los que habrá lluvias y tormentas en Almería

La probabilidad de lluvia es de hasta el 85% en algunos municipios

Llegan lluvias y tormentas en pleno verano a la provincia.
Llegan lluvias y tormentas en pleno verano a la provincia. La Voz
M. R. Cárdenas
18:53 • 29 ago. 2023

Las tormentas que se presentaron el pasado sábado, 26 de agosto, en un gran número de municipios del Valle del Almanzora no fueron un espejismo, sino que llegaron como un aviso de lo que estaba por venir esta semana en la provincia de Almería.



Agosto está llegando a su fin y el penúltimo día del mes se presenta en territorio almeriense con un aviso amarillo de la Agencia Estatal de Meteorología, que al contrario de lo que se pudiera esperar en este mes, no será por calor sino por mal tiempo.



En concreto, la AEMET ha activado el aviso meterológico amarillo por lluvias y tormentas que van a afectar principalmente a dos comarcas de la provincia, las del Valle del Almanzora y la de Los Vélez, donde la alerta por lluvias prevé una precipitación acumulada de hasta 15 litros por metro cuadrado, que especialmente caerán entre las 10:00 y las 20:00 horas del miércoles.



La probabilidad de que se produzcan estos fenómenos varía entre el 75 y el 85% en las dos comarcas citas, pero, aunque más baja, también hay probabilidad de que se den en otros municipios almerienses de comarcas como el Poniente y el Levante o incluso en la capital.



Así las cosas, según el mapa de previsiones de la AEMET, la probabilidad de lluvias más alta se da en los municipios de Bayarque, Bacares y Velefique, donde es del 85%. Desciende hasta el 80% en otro buen número de localidades, como son Serón, Vélez-Rubio, Huércal-Overa y Taberno. Con una probabilidad también bastante alta, aunque un poco menor, están María, Albox, Macael, Gérgal, Nacimiento, Abla, Sorbas, Ohanes, Tabernas y Laujar de Andarax, donde es de entre el 70 y el 75%.



Pero, como recoge la Agencia Estatal de Meteorología, prácticamente toda la provincia está mañana en aviso por lluvias y tormentas. De este modo, en el Levante Mojácar, Garrucha, Vera, Los Gallardos y Lubrín presentan una probabilidad de entre el 50 y el 65%. Por su parte, en la capital, Gádor, Viator y Nijar, la probabilidad de que se presenten lluvias es de hasta el 65%.



El Poniente no se libra y aunque presenta datos de entre el 20 y el 35% también está bajo amenaza de lluvias en una jornada de miércoles que se presenta con mal tiempo en prácticamente toda la provincia.




Temas relacionados

para ti

en destaque