Septiembre llega y con este mes en los últimos años también está llegando a la península un fenómeno meteorológico ya conocido como es la Depresión Aislada en Niveles Altos, más conocida como Dana.
En las previsiones meteorológicas cada hora puede cambiarla bruscamente y más si se habla de la previsión de cara al fin de semana. Aunque son diversas las fuentes meteorológicas consultadas por este medio las que alertan de la posibilidad de la llegada de una Dana este fin de semana. En concreto el domingo podría situarse entorno al Golfo de Cádiz, lo que supone que afectaría a todas las provincias andaluzas, incluida Almería. Todavía es pronto para hablar de si caerán lluvias torrenciales o lluvias fuertes, ya que son muchos los factores que hay que tener en cuenta como la temperatura del mar, el régimen de vientos o las bolsas de aire frío, entre otros muchos otros.
Pero la posibilidad de que este fin de semana llegue una Dana que termine afectando a la provincia es real, aunque sea pronto para poder ser certeros con la intensidad o las zonas, ya que la ubicación de las precipitaciones pueden variar. Para poder minimizar daños, dentro de lo posible, es importante tener limpias las ramblas, los cauces, los caminos rurales y las redes pluviales.
Así son muchos los municipios que durante todo el año trabajan para ello, intensificando estas labores en verano, antes de esta época de lluvias intensas, como son Níjar, Roquetas de Mar, Vera, El Ejido, entre muchos otros municipios de la provincia almeriense.
En el caso de Níjar, con el objetivo de prepararse ante estos posibles episodios, se están llevando a cabo labores de desbroce y limpieza de cauces y ramblas que el Consistorio lleva más de una semana realizando en zonas rurales del municipio, y que estos días se concentran en Campohermoso y San Isidro.
El alcalde, José Francisco Garrido, comprobó en persona que están avanzando a buen ritmo estos trabajos. Esta acción tiene un doble objetivo: “por un lado, ofrecer un mantenimiento adecuado de caminos y zonas aledañas a invernaderos del campo nijareño, y por otro lado, evitar problemas de avenidas de agua provocadas por lluvias”, como explica el alcalde.
Vera también ha intensificado estos trabajos durante estos días, como informaba ayer el consistorio, se está acometiendo un plan extraordinario de limpieza de imbornales (rejillas de pluviales) y de la red de alcantarillado de cara al inicio de la temporada de lluvias con el objetivo de prevenir las posibles incidencias por las Danas.
Los imbornales son los elementos urbanos que recogen el agua de lluvia y la derivan a la red de alcantarillado. Por ello, es de vital mantnerlos limpios, ya que cuando se colman de residuos arrastrados por el agua de las precipitaciones ven reducida su capacidad de drenaje.
Según el alcalde, Alfonso García, “el objetivo es anticiparnos a los periodos de lluvias intensas y actuar en ellos para evitar problemas mayores”. Por este motivo, están aprovechando las tareas de mantenimiento para reparar las arquetas, redes y acometidas de los tramos más deteriorados.
Otros municipios que realizan durante todo el año estas tareas de limpieza y mantenimiento pero que intensifican estas labores en verano son Roquetas y El Ejido.
Roquetas ha intensificado en verano la limpieza y desbroce en los cauces de las principales ramblas del municipio a su paso por zona urbana con el objetivo de “despejar estos tramos con el fin de eliminar posibles peligros existentes de cara al inicio de la temporada de lluvias del próximo otoño”, explicó José Luis Llamas.
Al igual que El Ejido, que lleva a cabo trabajos de desbroce y limpieza de cunetas en caminos rurales, en el objetivo municipal de mantener la red viaria rural en las mejores condiciones posibles y el campo limpio.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/3/provincia/261934/la-provincia-de-almeria-se-protege-ante-la-posible-llegada-de-una-dana